GRUPO PLAZA

El grupo castellonense publica 'Devotion'

Una lluvia de sonido thrash metal: así es lo nuevo de Under Cold Sun

13/04/2022 - 

CASTELLÓ. Hace algunos años que el thrash metal a nivel nacional está en un estado de forma espectacular. Además de eso, la escena vive un momento dulce de público y crítica. En Castellón existe un combo que practica un thrash potente, llamado Under Cold Sun. El grupo castellonense publica su cuarto trabajo, Devotion, cuatro años después de su último plástico, A New Beginning. Este trabajo es un bofetón rápido de rabia e hipervitaminado que no deja aliento. Pablo Gargallo, guitarrista de la agrupación, atiende a Castellón Plaza un momento. 

La banda lleva en activo desde 2009. Un año más tarde publicaron su primer trabajo, If The Truth Hurts, pero sus componentes se conocen desde hace mucho tiempo atrás. “Son amigos míos de la infancia”, comenta Gargallo. “A uno lo conozco desde los cuatro años, a otro desde los trece y siempre nos ha gustado esta música. Y en cuanto pudimos comprarnos unas guitarras, prácticamente desde los 18 o 19 años ya tocábamos juntos”, rememora.

Después de años en otros proyectos, como todo el mundo, estos amigos decidieron comenzar algo junto en forma de banda de thrash metal. “La música no es muy agradecida, y después de sinsabores, de bandas e historias; cuando ya estábamos un poco más tranquilos, que justo fue 2009 decidimos montar esto, sin más pretensión que meternos en el local, sacar lo que llevas dentro y bueno, si a alguien le gusta más, aparte de nosotros, estupendo. Y así, poquito a poquito, ha ido creciendo la bola”.

Antes de conocer la música que practica el combo, cuando solo había leído el nombre, este periodista pensó en un grupo de black metal. Sonidos mucho más frío y densos. Y es que el nombre de Under Cold Sun induce un poco a eso. “El nombre es curioso porque no nos gusta a ninguno de los cinco (risas)”, señala. “Cuando hicimos un listado con los posibles nombres para la banda, que me parece la parte más complicada de una banda, no había manera de ponernos de acuerdo”, apunta Gargallo. 

Aunque a primera vista el nombre es difícil de pronuncia, le viene como anillo al dedo a la banda. “La primera opción de cada uno, no les gustaba a los demás; entonces hicimos una especie de votación y en la terna estaba Under Cold Sun, con unos votos de aquí y allá, resultó ser el nombre ganador. Y ahora trece años después ya nos hemos acostumbrado, pero bueno, es un nombre bastante impronunciable, pero nos gustaba como sonaba “bajo el frío sol”. Nuestra letras son intimistas y nos gustaba el concepto”

A poco que alguien sepa o le guste el thrash descubrirá algunas de las influencias musicales del grupo, pero con una personalidad ya marcada en este cuarto redondo. “Como somos gente que estamos en los cuarenta años, tenemos un punto de los Metallica, Sepultura, Megadeth, Annihilator, Slayer. Todo eso que nos ha gustado cuando éramos más jóvenes”, reconoce. 

A mitad de este álbum vemos como algunas canciones tienen algo más de progresivo, lo que sorprende al oyente despistado. “Luego se añaden influencias, a mí me gusta mucho el progresivo de los 70, rollo Yes, King Crimson y poco a poco vas añadiendo pinceladas a lo que has hecho toda la vida, que es el thrash metal"

Su anterior trabajo ya tuvo bastante repercusión. “Notamos que había habido un cambio con el anterior disco, escogimos un productor de Suecia, que es Dan Swanö, que había grabado a Opeth o Katatonia y nos gustaba mucho. Salió la oportunidad y con A New Beginning estuvimos ya mucho tiempo componiendo, se sacó un disco, se juntó por ahí una promotora, que en principio nos quería echar una mano, y nos montó varios conciertos, pero luego lo de la promotora se vino abajo”, señala.

Después de un elepé como A New Beginning, las expectativas estaban muy altas, como ya he señalado, la pandemia cercenó algunas carreras y otras las puso simplemente en pausa. “Vino la pandemia, un año prácticamente sin ensayar”, recuerda. Fue una grabación especial, distinta para el combo. “Entonces nos tomamos con calma grabar este nuevo disco, porque sabíamos que tenía que ser mínimo como el anterior en cuanto a calidad. Y bueno, en casa con grabadores, multipistas fuimos montando el disco con calma hasta que amainó el tema de la pandemia hasta que pudimos volver a ensayar”. 

Devotion también se puede conseguir en vinilo, un formato que ha renacido no solo, aunque especialmente, para coleccionistas. “Se venden más vinilos que cedés desde hace más de treinta años”, comenta. “Se puso en contacto con nosotros Clifford Records, nosotros somos un grupo autogestionado, no tenemos ayuda de nadie, somos nuestros propios managers, promotores”.

Sin duda la edición en vinilo de Devotion es preciosa. Gana enteros al cedé. Clifford Records hizo una apuesta importante por la banda y por el formato. “Una persona muy interesada en editar en vinilo y moverlo por tiendas de toda España, Fnac, El Corte Inglés, él asumía la mitad del coste y le gustaba mucho la banda y tiramos adelante, y la verdad es que se está vendiendo mucho el vinilo, además es un vinilo trasparente y espectacular, y se está vendiendo muy bien”, reconoce Gargallo. 

Me gusta oír que el vinilo se sigue vendiendo a buen ritmo, pero me sorprende que se venda más que los cedés. “Tocamos el domingo pasado y vendimos más vinilos que cedés”, apunta. “La gente en el coche ya no tiene ni reproductor de cedé. Nosotros como buenos frikis seguimos comprando discos, pero está en bastante desuso. La gente ahora más redes sociales, Spotify…”

El vinilo, antes siquiera de escucharlo, ya entra por los ojos. El trabajo de Nacho Puerto con la portada, que también realizó la de A New Beginning, y el artbook es asombrosa. Complementa perfectamente al álbum. “Nacho, aparte de ser un pintor impresionante, también es una persona afín al metal y ha tenido sus grupos, y tocaba la batería en algunos grupos, alguna vez hemos hecho algún concierto juntos y a él le gustaba la banda. Y llegó un momento que queríamos probar cosas diferentes”, señala. “Le dimos el concepto de Devotion, nos gustaba mucho ese concepto de las obsesiones que nos mueven, de las devociones, la religión. Con ese concepto le dimos vía libre y él diseñó todo lo que veis ahora en la portada”

El primer sencillo del álbum ha sido Cosmos, que refleja muy bien la lluvia de metal que se te viene encima en el disco. “Comos tenía que llamar la atención para quien tuviera solo tres minutos para saber quiénes eran Under Cold Sun”, explica. “Creo que es una canción que nos define bien, muy potente, muy melódica; además, tiene un gancho muy melódico. Como la idea es hacer  dos, tres, cuatro videoclips pensamos que éste sería el primero, y a partir de ahí mostraremos más”

Under Cold Sun tienen las riendas de su carrera musical, pero también ayudan a conocer a otras bandas a través de montar un festival en Castellón. “Los más importante que tenemos, o al menos nosotros lo consideramos así, es el 14 de mayo en la sala Zeppelin organizamos nosotros nuestro propio festival: El Hienas Fest, y bueno, somos cuatro bandas, nosotros, Lyra Mortem de Barcelona (heavy metal), Venalitia de Zaragoza (thrash metal) y Humanimal (hardcore) de Castellón. Es un festival que montamos nosotros sin promotores de por medio, es un día por y para las bandas. Ya lo hicimos antes de la pandemia y funcionó muy bien, y esperamos que este año funcione igual o mejor”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme