VALÈNCIA (EP). El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación y demolición en la manzana de casas conformada por las calles de Sagunt, Pare Urbano, Luz Casanova y Sant Bru así como en la calle de la Guatla, en el distrito de la Saïdia.
A partir de este momento, la corporación municipal comenzará la redacción de los documentos para la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística para la implantación de nuevas dotaciones municipales en la zona. Entre esas dotaciones públicas, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha anunciado la creación de una nueva zona verde en el distrito.
La alcaldesa, María José Catalá, se ha reunido en el despacho de alcaldía con los representantes vecinales del barrio de Sant Antoni, que se han desplazado hoy al Salón de Plenos para asistir al debate, y les ha avanzado que, próximamente, el Ayuntamiento contactará con la asociación de vecinos para avanzarles las características del nuevo jardín.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís, Papi Robles, ha agradecido "la tarea de la lucha vecinal, que pone por delante los intereses de los ciudadanos antes de que la de los especuladores".
Esta decisión de los grupos municipales es consecuencia de la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre de 2023, que aprobó el inicio "de los trámites correspondientes para proceder a modificar la calificación urbanística de la parcela, posibilitando la implantación de aquellas dotaciones públicas necesarias en el barrio".
Igualmente, la Junta de Gobierno Local del pasado 9 de febrero ya aprobó también una moción en la cual se facultaba "a la Delegación de Urbanismo, Vivienda y Licencias para que priorice la búsqueda de una solución definitiva e inmediata que resuelva la problemática urbanística existente desde el año 2020 en el mencionado ámbito de la calle de la Guatla".
Asimismo, la Comisión de Urbanismo del 17 de julio ya propuso también al Pleno la suspensión de licencias urbanísticas de esta manzana de casas.