GRUPO PLAZA

Unanimidad en Les Corts para iniciar la modificación del Estatuto de personas con discapacidad

18/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El pleno de las Corts ha aprobado por unanimidad el inicio de la modificación de la ley sobre el Estatuto de las personas con discapacidad, que data de 2003, con el objetivo de adecuarla a las novedades introducidas por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU en 2006 y ratificada por España en 2007.

La proposición de ley para ejecutar esa reforma ha sido presentada por los cinco grupos y cuenta con el criterio favorable del Consell, aunque los parlamentarios han criticado que hayan tenido que pasar diez años para adaptar la ley a las consideraciones establecidas por la ONU.

Tal y como recuerda el Consell en su criterio, la propuesta de modificación del Estatuto de las personas con discapacidad establece el reconocimiento de los derechos en condiciones de igualdad a la vida de forma independencia, a la participación social, a la educación, al trabajo, a la vida cultural o a la justicia, entre otros.

Se trata de pasar de un modelo de integración al de inclusión. También, en el marco de la consecución de esa vida autónoma e independiente, incorpora indicaciones en materia de accesibilidad.

Las diputadas del PSPV Concha Andrés y de Compromís Mónica Àlvaro han valorado esta iniciativa para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de todos los derechos y libertades, y se han mostrado convencidas de que de esta iniciativa puede salir "un buen trabajo".

La parlamentaria del PP María José Catalá ha mostrado su respaldo a la propuesta, pero ha indicado que sería "loable" que el Consell se uniera a ella --hay una iniciativa legislativa propia paralela para la adaptación terminológica y armonización de determinados artículos-- y ha instado a no generar "expectativas que después no se cumplan" en ámbitos como la integración laboral, recordando que hay 28 expedientes no resueltos con los Centros Especiales de Empleo.

Desde Ciudadanos Antonio Woodward ha lamentado que la ley haya estado una década sin recoger los principios de la Convención de la ONU, mientras que desde Podemos Fabiola Meco ha coincidido en ese retraso en la traslación ese reconocimiento de derechos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme