Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Unanimidad en Les Corts para reclamar al Gobierno mejoras en la línea C-3 de cercanías

24/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La comisión de obras públicas de Les Corts ha aprobado este martes por unanimidad una iniciativa de Compromís para reclamar al Gobierno que impulse las inversiones necesarias para la mejora de la línea C-3 de cercanías, que conecta València y municipios de las comarcas de l'Horta Sud, la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel.

Esta proposición no de ley (PNL) también plantea la apertura del túnel que comunica València Nord con San Isidro, además de otras actuaciones a lo largo de todo el recorrido ferroviario, informa la coalición en un comunicado.

En concreto, la propuesta consiste en un proyecto por fases que permita varias actuaciones en la línea, con partidas económicas "asumibles" y de manera progresiva: apertura del túnel que comunica València Nord con San Isidro; habilitación de la doble vía construida hasta Xirivella y ejecución del tramo restante hasta Aldaia; electrificación del trazado desde San Isidro hasta Buñol; duplicación de la vía hasta Buñol; electrificación de la vía hasta Requena, Utiel y Camporrobles.

El objetivo de Compromís, que ha aceptado enmiendas del PSPV y Cs, es aumentar las frecuencias, mejorar los horarios y garantizar el servicio en condiciones de calidad y seguridad.

"Esta imprescindible mejora debe combinar las necesidades de movilidad de la población con una perspectiva para potenciar los municipios en su vertiente turística asociada al ciclismo, senderismo y de acceso a la naturaleza, con un planteamiento que favorezca la intermodalidad y que incorpore la bicicleta como elemento de transporte y presencia en el tren y a su alrededor".

Por contra, la diputada Papi Robles ha denunciado que "las cancelaciones de trayectos en la línea C3 han pasado del 0,13% en 2015 al 5,28% en 2019, a pesar de los numerosos anuncios de mejora de una línea que arrastra una falta de inversión y modernización desde hace décadas".

Esto supone, según Compromís, que València es el núcleo de cercanías con más cancelaciones de España, "una pérdida de calidad en los alrededores que ha supuesto que solo en una década estos trenes hayan perdido cerca de 11 millones de usuarios". La coalición también aboga por una ley nacional de financiación del transporte de acuerdo a la población de cada territorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email