VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) para que la Comunitat Valenciana sea un entorno preferente en la recepción de inversiones y talento de la industria de semiconductores, tanto fotónica como microelectrónica.
Esta propuesta ha salido adelante con la inclusión de una enmienda del PP para apoyar el posicionamiento de empresas de la Comunitat en los mecanismos de política industrial de la Unión Europea, así como para evaluar el estado del sector.
En concreto, la iniciativa propone una estrategia prioritaria de impulso y desarrollo a esta industria con una planificación plurianual y acciones a corto, medio y largo plazo, así como crear un campus internacional de semiconductores en la Comunitat, una unidad específica de inversiones y una estrategia de marketing.
Plantea además intensificar la participación del sector para acelerar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Chip e incluir a los semiconductores en el plan estratégico de la industria valenciana.