El III Internet Freedom Festival (IFF) aglutinará en Las Naves a 1.200 profesionales de sectores varios -periodismo, activismo, desarrollo de software o diseño-, procedentes de 114 países, que presentarán más de 200 sesiones. Entre las organizaciones que acudirán, destaca la presencia de Mozilla, Twitter, Facebook, Google, Reporteros sin Fronteras, Tor o Wikipedia
VALÈNCIA, (EP). La tercera edición del Internet Freedom Festival (IFF), que se celebrará del 6 al 10 de marzo en el espacio cultural de Las Naves de València, reunirá a 1.200 profesionales de diversos sectores (como el periodismo, activismo, desarrollo de software o diseño, entre otros), procedentes de 114 países para explorar retos, oportunidades y amenazas de la red en proyectos locales y globales, así como debatir sobre la necesidad de proteger la libertad de expresión y los derechos digitales.
El encuentro ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, la directora general de Transparencia y Cooperación de la Generalitat, Aitana Mas; el diputado de Transparencia de la Diputación de Valencia, Roberto Jaramillo; la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, y los fundadores del proyecto, Sandra Ordóñez y Pepe Borrás.
A lo largo de los cinco días que durará el encuentro, se realizarán más de 200 sesiones divididas en 8 grandes temáticas, entre las cuales se incluyen el presente y futuro de los derechos digitales, periodismo y medios y herramientas y tecnología. Además, el IFF será la sede del primer ciberdiálogo sobre Vietnam, de un encuentro internacional de países en vías de desarrollo (Sur Global), una reunión de activistas latinoamericanos y del Día de la Mujer, entre otras actividades.
La diversidad volverá a ser también uno de los ejes del festival, que en esta edición ha contado con la colaboración de Valerie Aurora, referencia en Silicon Valley en materia de género. Asimismo, este año se incide en la importancia de los derechos digitales y la inclusión de las mujeres en esta área del conocimiento, lo que se traduce en un 47% de participación femenina al evento.
También destacan en la nómina de inscritos (que ha triplicado el registrado el pasado año), representantes de entidades internacionales como Mozilla, Twitter, Facebook, Google, Reporteros sin Fronteras, el navegador Tor o Wikipedia. Valencia Plaza es media partner del evento.
Este proyecto se inició gracias al encuentro entre una neoyorquina, Sandra Ordoñez, fundadora del festival, y un valenciano, Pepe Borrás, que codirige esta iniciativa y que ha subrayado que se ha convertido en un "evento de categoría mundial en derechos humanos y tecnología". El festival elige València porque la ciudad apuesta por la cultura y resulta "muy acogedora", ha remarcado, por su parte, Ordóñez.
Uno de los aspectos más destacados de esta tercera edición es el aumento de la participación de mujeres en el evento, que ha pasado de un 35% en 2015 a un 47%, «una cifra nada frecuente en un acontecimiento relacionado con nuevas tecnologías», ha apuntado uno de los organizadores del festival, Pepe Borrás. También destaca el incremento del número de países presentes, que en tres años ha pasado de 43 a 114, con un notable crecimiento de las regiones de Latinoamérica, la África subsahariana y el sudeste asiático.
Desde la Unió de Periodistes, Noa de la Torre ha puesto de relieve "los difíciles momentos por los que pasa el periodismo en una época sumamente tecnológica como la que vivimos, una cuestión que también será debatida intensamente en el Internet Freedom Festival". "Está en juego la neutralidad, la libertad de expresión", ha señalado.
El concejal Jordi Peris ha resaltado la importancia de "trabajar por una red libre y sin censuras" para asegurar la existencia de un modelo democrático en internet.
En términos similares, la directora general de transparencia y cooperación de la Generalitat, Aitana Mas, ha recordado la importancia de apoyar este tipo de eventos, no solo institucionalmente, sino también con la participación de profesionales de la sociedad civil para fomentar el 'networking' y el know how' que pueden aportar otros países participantes.
En este sentido, ha anunciado que la Conselleria de Transparencia pretende poner en marcha un buzón de denuncias anónimas para que los ciudadanos puedan mantener una comunicación abierta con las instituciones. La iniciativa, que ya funciona en al Ayuntamiento de Barcelona, está prevista para finales de año.
Finalmente, el diputado delegado de Transparencia de la Diputación de Valencia, Roberto Jaramillo, también se han expresado en esta dirección, remarcando "la necesidad de promulgar los valores de los derechos humanos, la transparencia, la libertad de expresión y la participación, impulsando actividades como el IFF desde las instituciones públicas.