GRUPO PLAZA

Aitana mas anuncia su disposición a sucederle

Unas primarias internas en el grupo de Compromís para la sucesión de Ferri

Foto INMA CABALLERO/Corts

Compromís se prepara para un complejo relevo en Les Corts

21/12/2021 - 

VALÈNCIA.  La carrera por la sucesión de Fran Ferri como síndic de Compromís coge velocidad. Ya tiene un primer mantra tan cierto como ambiguo (“lo decidirá el grupo parlamentario”, repitieron ), es decir que habrá que ganar unas ‘primarias’ internas con diecisiete votos, hay un esbozo de calendario (no antes del mes de enero y durante el mismo) e incluso una primera candidata, Aitana Mas. Lo que nadie dice y todos saben es que los equilibrios internos decantarán esa decisión.

La portavoz adjunta se postuló al cargo de forma pública aunque se mostró segura de que habrá otros candidatos a un puesto expuesto pero por esa misma razón también atractivo. “Igual que yo lo estarán todos mis compañeros”, aventuró. 

“Me presenté a unas primarias por Alicante para liderar un proyecto político”, apuntó Mas, recordando de una u otra manera aquel proceso participativo del que fue una de las claras ganadoras. Aún apuntó un segundo argumento la representante de Iniciativa. “He hecho tándem con Fran estos años”, deslizó.

Ferri llegó a la apertura del debate de presupuestos en Les Corts sabiendo que aún concentra la mayoría de focos de atención tras anunciar el viernes que en enero renunciará como diputado y síndic de Compromís pero también sabedor de que cada minuto que pasa esas luces se trasladan a la búsqueda de su relevo como cara visible del grupo parlamentario. “Estoy de cuerpo presente”, asumió con su habitual sonrisa. No parecía que se lo tome como un viaje al crematorio, todo lo contrario. De hecho, dio a entender que no influirá en una decisión que dejó a sus ‘compañeros’.

La lógica numérica interna entre Més Compromís, Iniciativa y Els Verds-Equo apunta a que su relevo será igualmente del partido mayoritario por más que el siguiente diputado en la lista por Valencia y teórico sustituto de Ferri sea Paco Latorre, del partido de Mónica Oltra. En cualquier caso, de puertas hacia fuera nadie quiso cerrar ninguna puerta. “Será una persona que sea diputada Compromís”, admitió Mònica Álvaro. De hecho, ni si quiera desde el partido verde renuncian a nada a priori. “No me postulo ni descarto nada. Tenemos que hablar internamente en Els Verds-Equo a ver si hacemos alguna propuesta o apoyamos alguna otra que se haga”, explicó Juan Ponce

Con todos estos ingredientes y los ritmos internos de Compromís lo que todos asumen es que no será una decisión rápida. “Hay que dejar pasar las Navidades y se convocará una reunión del grupo”, apuntó el propio Ferri. Pero los que deben decidirlo lo ven incluso algo más lejano. “Fran no se va hasta el 15 de enero, tenemos tres semanas para hablar del tema”, señaló Mas. Aún lanzó más lejos la pelota Álvaro, que echó mano del calendario de sesiones para asumir que tendrán todo el mes de enero para decidir.

De momento, todos miran de reojo a Vicent Marzà. El movimiento o la ausencia del mismo del conseller de Educación parece la primera clave de la decisión final. Unos y otros analizan si se le conviene dar ese paso y de qué manera, si manteniendo el cargo o renunciando. Con todo lo que eso implica. La carrera acaba de empezar. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email