VALÈNCIA (EP). Eva María Tejedor Marí, única concejala de la UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), es la nueva alcaldesa de San Antonio de Benagéber (Valencia) al haber obtenido el apoyo en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de los dos ediles de Guanyem, dos del PP y otros dos de Vox, mientras que uno de los concejales 'populares' ha votado en blanco.
De esta forma, consigue la vara de mando del consistorio y desbanca de la Alcaldía a Enrique Santafosta, de la Agrupación Independiente San Antonio de Benagéber (Aisab), tras dos legislaturas. En las pasadas elecciones del 28 de mayo Aisab logró cinco concejales, tres el PP, dos Guanyem y otros dos Vox, mientras que UCIN obtuvo una representante, Eva María Tejedor, que al final se ha convertido en alcaldesa, la primera mujer al frente del municipio.
Tejedor ha logrado siete votos; Santafosta, cinco y se ha registrado uno más en blanco, tras lo que se ha revelado en el pleno que han sido dos semanas de intensas negociaciones entre las formaciones y en la que los grupos PP y Guanyem han reconocido la "generosidad" y "humanidad" de los implicados en este proceso, mientras que Vox ha agradecido que los partidos han dejado "de lado la política y ha ganado el pueblo".
La nueva alcaldesa, emocionada, ha reconocido que no esperaba este resultado, y ha agradecido a todos los vecinos su apoyo. "Espero hacerlo bien y contar con el apoyo de todos vosotros", ha dicho al recoger la vara de bando, que ha dedicado a su padre.
Desde Aisab, Santafosta le ha dado la enhorabuena, ha subrayado que asume una responsabilidad "muy grande" y ha asegurado que estarán con la "mano tendida" porque "lo importante es San Antonio, ni las personas ni los egos". Asimismo, ha defendido el trabajo realizado en dos legislaturas y ha subrayado que en su día supieron estar en la oposición, también en el gobierno y estarán "del lado de quien trabaje para nuestro pueblo".
En este sentido, ha puesto su experiencia a "disposición del pueblo". "No acertará en todo, pero estaremos para que los errores se minimicen de la mejor manera posible", le ha trasladado a la nueva alcaldesa. "Estamos con la cabeza levantada y orgullo para hacer una oposición digna para nuestro pueblo y para que no se vuelvan a repetir errores" del pasado. "Espero contar con el apoyo de todos. Haré cosas bien y cosas mal, pero entre todos lo podremos hacer", le ha replicado Tejedor.
Desde el PP, el que ha sido cabeza de lista a las municipales, Luis Trejo, ha detallado que iniciaron esta andadura "con ánimo de cambio" y, tras mantener reuniones con todos los electos, donde ha admitido "presiones de todas partes", ha apuntado que "animados por cambiar las formas y en el fondo la gestión del municipio", han "prevalecido los intereses de los vecinos" en la orientación de su voto. "Seguiremos trabajando por el bien del municipio desde el lugar que con sus votos nos han dado", ha concluido.
El voto en blanco se ha registrado en las filas del PP, el del concejal Kike Celda, quien lo ha hecho público en sus redes sociales donde ha justificado su decisión asegurando que esta es una situación "tan inverosímil como lamentable" y ha acusado a sus compañeros de partido de "desoír" las directrices de la formación a nivel local, provincial y autonómico para pactar un "gobierno Frankesntein".
Por parte de Guanyem SAB, el edil Pau Andrés Anglés ha justificado el voto de su grupo en que buscaban un cambio para el municipio, se presentaban como alternativa pero los números "no daban" y Tejedor era una "candidata de consenso" capaz de "aglutinar sensibilidades". Así, ha reconocido que esta será una "legislatura difícil" donde se tendrá que llegar a acuerdos siempre y en la que ha subrayado que estarán "cerca" de la nueva alcaldesa.
Desde Vox, el que ha sido su candidato y ahora edil, Salva Barberá, ha felicitado a la nueva alcaldesa y ha señalado que les tiene "a su disposición para ayudarle; es nuestro compromiso y lo será toda la legislatura", en la que se ha mostrado "convencido" de que imperará el "sentido común". Por su parte, se ha comprometido a "anteponer los intereses de los vecinos a los políticos", que ha sido el "principal objetivo" y gracias a ello se ha logrado el cambio de gobierno.