MADRID (EP). Unicaja ha informado que cuenta con ofertas suficientes para cubrir su salida a bolsa, prevista para el próximo 30 de junio, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El periodo de prospección de demanda, también conocido como 'road show', se abrió el pasado jueves y preveía concluir el próximo 28 de junio. No obstante, el banco ha indicado que el libro de demanda de la oferta ha quedado "íntegramente cubierto" desde este lunes.
De cara a su salida a bolsa, Unicaja anunció que emitiría 625 millones de nuevas acciones, representativas del 40,4% de su capital, con el objetivo de captar entre 659,6 millones de euros y 841,5 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o 'greenshoe' y una vez deducidas las comisiones de aseguramiento y otros gastos.
El banco que preside Manuel Azuaga ha logrado cubrir tanto el importe inicial como el de las acciones correspondientes a la opción de suscripción 'greenshoe', la de los bancos colocadores, con propuestas de inversión no vinculantes recibidas dentro del rango de precios indicativo y no vinculante fijado para la misma. Esto es, de acuerdo con el folleto de emisión aprobado la pasada semana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un rango de entre 1,1 euros y 1,4 euros por acción.
No obstante, Unicaja Banco ha subrayado que anunciará el precio final de la oferta una vez cerrado el proceso de prospección de la demanda, y ha recordado que estas propuestas pueden ser revocadas por los inversores en cualquier momento hasta el cierre de libro de demanda. Teniendo en cuenta la opción de 'greenshoe', la entidad podría captar entre 66 millones de euros y 84,1 millones de euros adicionales con la colocación de 62,5 millones de títulos, reservada a los bancos de inversión que coordinan la operación.
Así, la valoración de la totalidad del capital de la entidad se situará entre los 1.702,5 millones de euros y los 2.166,9 millones de euros y el capital del banco quedará compuesto por 1.547,8 millones de acciones. La entidad prevé alcanzar un 'free float' del 48,3% de su capital sin tener en cuenta la sobresuscripción. En la salida a Bolsa actúan como coordinadores globales y agentes colocadores de la operación los bancos de inversión Morgan Stanley y UBS, mientras que Citigroup y Credit Suisse ejercen como agentes colocadores. Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited y Rothschild también participan en la operación. Además, se espera que Santander actúe como banco agente.
La entidad estima que los gastos, incluidas las comisiones, que abonará por su estreno en bolsa ascenderá a unos 33,1 millones de euros, lo que supone un 3,85% de lo captado, teniendo en cuenta el punto medio del rango y que se ejerce la sobresuscripción o un 3,93% sin la 'greenshoe'. Las nuevas acciones de Unicaja se negociarán en las Bolsas de Madrid Barcelona, Bilbao y Valencia y cotizarán bajo el 'ticket' 'UNI'. Al tratarse de una Oferta Pública de Suscripción (OPS), una salida a Bolsa que se ejecuta mediante una ampliación de capital, los actuales accionistas verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4%, lo que representa 0,83 euros por acción ordinaria.
La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista principal de la entidad, con una participación del 86,7% de su capital. El resto del accionariado está en manos de inversores minoristas (4,5%) e institucionales (8,8%).
Unicaja dedicará los fondos captados de su debut en Bolsa a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentemente convertibles en acciones (CoCos Frob) por importe de 604 millones de euros, a financiar la adquisición de la participación del Frob en España Duero por 62 millones y dedicará los fondos restantes a fines corporativos.
Tras el periodo de prospección de la demanda, la entidad espera firmar un contrato de aseguramiento con los agentes colocadores por el que estos se comprometen a conseguir inversores o, si no lo logran, a adquirir ellos mismos las acciones. Concretamente, Morgan Stanley y UBS aseguran un 34% cada uno, Citi y Credit Suisse un 10% cada uno y Alantra, Fidentiis y Stifel Nicolaus Europe Limited un 4% cada uno.
Adicionalmente, el banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo y aumentar progresivamente su distribución desde el 12,6% con cargo a los resultados de 2016 hasta el 40% en 2020. Esta operación fortalecerá el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo en un momento en el que el banco se enfoca en el desarrollo de su negocio nacional. El objetivo de Unicaja es alcanzar una rentabilidad (ROE) del 8% en 2020 y mantener una ratio de capital CET1 'fully loaded' superior al 12%.