GRUPO PLAZA

Existen más de 150 variedades de sarcomas

La Unidad de Sarcomas de La Fe atiende 232 casos nuevos en 2021

12/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Unidad de Sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos de adulto del Hospital La Fe de València atendió 232 casos nuevos en 2021. Se trata de una unidad multidisciplinar que es Centro de Referencia Nacional para el abordaje diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías desde 2018, con más de 1.800 pacientes valorados desde su inicio en 2008.

Según ha informado el centro en un comunicado, el 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma para concienciar sobre este tipo de cáncer poco frecuente, caracterizado por una tumoración maligna que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo.

La Unidad multidisciplinar del Hospital La Fe está formada por profesionales de traumatología y cirugía ortopédica, cirugía vascular, cirugía plástica, cirugía general y digestiva, radiología, anatomía patológica, medicina nuclear, oncología médica y radioterapia, así como profesionales de enfermería.

Actualmente, es pionera en la incorporación de la radioterapia intraoperatoria. Esta técnica permite, además de aislar los tejidos sanos del campo de radiación, minimizar las complicaciones propias de la misma. En el último año se ha utilizado esta técnica en once pacientes.

Según Francisco Baixauli, director del Área Clínica del Aparato Locomotor y Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe, "esta técnica consiste en la administración de una dosis de radioterapia en el campo quirúrgico, permitiéndonos localizar el tratamiento en la zona donde los márgenes no han podido ser lo suficientemente amplios debido a las características y la situación de la tumoración, aumentando así la seguridad oncológica de las resecciones de los pacientes".

Así mismo, durante el último año se ha incorporado la posibilidad de la asistencia presencial de los pacientes a las reuniones del Comité de Sarcomas y Tumores Musculoesqueléticos, cuando se trata de decisiones diagnósticas o terapéuticas importantes. De este modo, el paciente se beneficia al recibir información de todos los profesionales que participan en su abordaje multidisciplinar y también al poder expresar sus dudas y preguntas a todos ellos en un mismo acto asistencial. E incluso participar y decidir sobre la decisión terapéutica.

Incidencia, mortalidad y supervivencia

Existen más de 150 variedades de sarcomas. El sarcoma puede afectar a todas las edades, incluso a niños y adolescentes. El 22 por ciento de los sarcomas se da en menores de 34 años y en adultos se da con más frecuencia entre los 40 y los 60.

En la Comunitat Valenciana, en los últimos años, el número de casos nuevos anuales está alrededor de 200 y la tasa de incidencia se sitúa entre los 4,5 a 5 casos por 100.000 habitantes. El 60% de los sarcomas se da en hombres, y el 40% en mujeres

La tasa de incidencia del sarcoma de tejidos blandos en niños y adolescentes (< 20 años) en la Comunidad Valenciana es de 11,1 casos nuevos por millón de habitantes y de tumores óseos 7,4 casos nuevos por millón.

La supervivencia en menores de 20 años en la Comunitat Valenciana es, para el sarcoma de partes blandas del 64,2%, y para los tumores óseos 56,9%. No se observan diferencias significativas ni a nivel geográfico, ni entre hombres y mujeres, ni en la evolución de las series temporales.

Para todas las edades, los últimos datos de mortalidad anual por cáncer de nervios, tejido conjuntivo y partes blandas en la Comunitat Valenciana ha sido de 50 casos en hombres (2,16 muertes por 100.000) y de 28 mujeres (1,0 muertes por 100.000).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme