GRUPO PLAZA

EN PRIMERA PERSONA / OPINIÓN

Unidad y futuro

19/10/2021 - 

Unidad, renovación y avances sociales. Acaba un congreso histórico para el PSOE: el 40 Congreso Federal del PSOE celebrado el pasado fin de semana en València. Histórico porque marca el rumbo político con el que afrontaremos los complejos retos a los que se enfrentará España durante los próximos años. Histórico porque las socialistas y los socialistas renovamos nuestro proyecto para diseñar una hoja de ruta clara para impulsar una recuperación justa, y seguir avanzando en derechos y libertades.

Unidad ha sido la palabra más escuchada, leída y comentada para referirse a este congreso. Un cónclave en que el que el pasado y el presente del partido han ido de la mano para tejer un proyecto político de continuidad y renovación para el futuro. Un proyecto que, como a lo largo de nuestros 142 años de historia, siga sirviendo a los ideales de la igualdad y la justicia social. El PSOE ha demostrado durante este congreso que solo tiene un objetivo: seguir mejorando la vida de la gente. Porque hoy, cuando debemos hacer frente a la recuperación económica y social de España tras la crisis sanitaria, la socialdemocracia no solo es necesaria sino que resulta imprescindible.

Este ha sido un congreso coherente con la tarea a la que debemos enfrentarnos para impulsar una salida justa a esta crisis. Si la lucha contra la pandemia y el proceso de vacunación han sido una historia de éxito colectivo de nuestra sociedad, la salida a esta crisis debe ser también un éxito colectivo. Y no hay otra forma de lograr esa recuperación que desde la protección social, la reindustralización, el feminismo y el ecologismo. Esa es nuestra respuesta a los grandes retos que afronta España, esa es la respuesta que permitirá que nadie se quede atrás.

La militancia socialista ha estado a la altura de lo que necesita el país, como lo estuvo durante el 39 Congreso con el impulso a la modernización y renovación de nuestro proyecto político. La militancia socialista nunca se equivoca, y la unidad mostrada durante estos días demuestra de nuevo que somos el partido que más se parece a España. Un partido unido frente a la adversidad, con una apuesta decidida por seguir avanzando en derechos y libertades, por garantizar la convivencia, la cohesión social y territorial.

Frente al neoliberalismo fracasado que vive de la búsqueda de problemas para ganar un puñado de votos, el 40 Congreso Federal del PSOE se ha ocupado y preocupado por dar continuidad y renovar el proyecto que desde hace décadas firma la modernización de España. Porque aunque sea por una vez, es necesario reivindicar que todos los avances sociales llevan la firma del PSOE. Como también lo estarán las conquistas que lograremos los próximos años porque si de algo podemos estar orgullosos es que cumplimos lo que decimos. Lo hemos hecho desde el Gobierno protegiendo a las familias y empresas con los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, avanzando en derechos sociales con la Ley de Eutanasia y la Ley de Vivienda. Y lo haremos en asuntos fundamentales para nosotras y nosotros como la abolición de la prostitución. Avanzaremos en la conquista de derechos porque nuestro compromiso es poner punto y final a la ley mordaza, y a la reforma laboral.

Con Pedro Sánchez reelegido como Secretario General y una Comisión Ejecutiva renovada, afrontamos un nuevo ciclo político en el que nuestro proyecto será determinante para garantizar la prosperidad económica y social de España durante las próximas generaciones. Tenemos equipo y proyecto, salimos más fuertes de este Congreso, con un proyecto sólido para seguir avanzando en igualdad y justicia social. Unidos y reforzados para seguir sirviendo al bienestar de todas y todos, para seguir construyendo un futuro más justo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email