GRUPO PLAZA

centenares de personas se concentran en la plaza de la muntanyeta 

Unidad para reclamar más financiación para Alicante, pero poco aliento ciudadano

18/11/2022 - 

ALICANTE.  Centenares de personas se ha concentrado este viernes para reclamar al Gobierno central que mejore la financiación de la provincia de Alicante en materia de infraestructuras y el sistema de financiación de las comunidades autónomas. A diferencia de la protesta de 3 de noviembre, convocada por la Cámara de Comercio de Alicante, esta vez había menos gente, pero estaban todos: los partidos políticos con representación en les Corts, a excepción de Vox; los sindicatos; la CEV y otras patronales sectoriales y diversos colectivos ciudadanos y culturales. Entre los políticos, todos los integrantes del Botànic, a excepción del presidente Ximo Puig; el líder del PPCV, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y diputados nacionales y alcaldes y portavoces de las principales institucionales de la Comunitat.

"Reclamamos al mismo tiempo que se destinen las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado que nos corresponden por nuestro peso poblacional y nuestra aportación al PIB nacional, denunciando especialmente la situación lamentable de la falta de inversiones en los PGE en la provincia de Alicante, que viene dándose desde hace tiempo a lo largo de diferentes gobiernos y, pese a los avances que han habido desde la existencia de esta Plataforma, continúa siendo la última provincia en inversiones por habitante de toda España, cuando es la quinta provincia que más aporta al PIB del Estado, con una inversión prevista por persona de 85,48 €, cuando la media estatal es de 283,72 €", rezaba el manifiesto leído por los periodistas María Pomares y Manel Biosca.

Además de reclamar más fondos en los Presupuestos Generales del Estado, la la concentración, convocada por la plataforma Per un Finançament Just, también ha servido para reclamar al Gobierno, una vez más, el cambio del sistema de financiación autonómico.  "La valenciana continúa siendo la comunidad autónoma peor financiada. Así lo confirman los diferentes informes de personas expertas. De corregirse esta infrafinanciación, la Comunitat Valenciana recibiría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales, fundamentales para tener unos servicios públicos de calidad", recoge el manifiesto.

Y además, también se ha expresa una reivindicación para que las inversiones en la Comunitat Valenciana se ejecuten con celeridad. "Exigimos que las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten realmente. Igualmente, que el reparto de las inversiones acabe con el déficit inversor en la Comunitat Valenciana, compensando en todo caso la insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional". "Hacemos especial énfasis -añadía el manifiesto- en la situación que padece la provincia de Alicante que ha visto por segundo año consecutivo cómo se queda la última en inversiones por habitante de todas les provincias de España". Y al igual que se hizo en el día de la protesta convocada por la Cámara de Comercio, también se reclama que se recoja la población flotante que reúne la provincia de Alicante, y que no está censada. "Exigimos que estas inversiones sean ejecutadas realmente. Hemos de recordar que además de los casi 1,9 millones de persones que viven a la provincia de Alicante, existe una enorme población flotante no censada, y recibe más de 2 millones de visitas turísticas anuales, lo que incrementa de forma severa el impacto en sus servicios públicos que tienen un déficit inversor desde hace años".

Salvador Navarro, de la CEV, ha sostenido que "los problemas de Alicante son los de la Comunitat Valenciana y hay que compensar el déficit inversor en esta provincia", por lo que la concentración de este viernes "es la contestación y refleja el cansancio ante la dejadez del Gobierno de la nación con Alicante".

Por su parte, el secretario general de UGT-CV, Ismael Sáez, ha urgido a invertir en infraestructuras para conectar Alicante con el aeropuerto, para mejorar las infraestructuras hídricas y las viarias, mientras que su homónima de CCOO-PV, Ana García, ha exigido "cambiar ya el modelo" porque el actual "no protege los servicios públicos".

Nuevo modelo y condonar la deuda 

Para el conseller de Hacienda, Arcadi España (PSPV-PSOE), "la concentración reivindica que haya igualdad con Alicante, un reparto igualitario y el mismo trato a través de la unidad mostrada entre las fuerzas políticas y la sociedad civil ". "Hay que actuar, y desde la Generalitat -en sus presupuestos autonómicos- se está compensando a Alicante y sobreinvirtiendo por el déficit de inversiones del Estado que se prolonga en el tiempo", ha resaltado España, que ha sostenido que los Presupuestos de la Generalitat dirigen el 40 por ciento de las inversiones, por encima del peso poblacional, a Alicante".

Carlos Mazón, por su parte, ha incidido en que está a favor de que el Estado condone parte de la deuda de la Generalitat, que asciende a 55.000 millones, porque es consecuencia de la infrafinanciación de la Comunitat: "Estamos perdiendo muchos trenes".

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que las reivindicaciones alicantinas "claman al cielo", al tiempo que ha resaltado que los 51 millones de enmiendas para Alicante que ha "conseguido" Compromís son "un punto de partida": "Queremos inversiones en los PGE para la quinta provincia en población y en PIB, y otra financiación para la Comunitat Valenciana".

El diputado de Ciudadanos en Les Corts Toni Woodward ha incidido en que "el poder de decisión" para cambiar esta situación "está en Madrid", y ha destacado que una gran parte de la deuda total está provocada por esta infrafinanciación.

El vicepresident segundo del Consell, Héctor Illueca (Podem), ha explicado que el Consell "acompaña esta reivindicación justa", porque quiere "un mejor trato en las inversiones" y una nueva financiación que sea "justa, equitativa y proporcional a la población" de la provincia.

Todos ellos han denunciado que ninguno de los diferentes sistemas de financiación ha tratado con justicia a la región y que este mismo año, cada valenciano recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale a un 10 % y un 29 % menos de recursos, respectivamente.

El PP carga por la ausencia de Puig

Mazón ha insistido en la ausencia en la concentración del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien, para el líder popular, "cuando tiene que defender en serio a Alicante, no está".

"Es una pena que no esté, rompiendo la unidad que todos necesitamos", ha subrayado Mazón al respecto, mientras que por el contrario el conseller de Hacienda de la Generalitat ha expuesto que los hechos de Puig por Alicante "son evidentes".

"La Generalitat dirige el 40 por ciento de sus inversiones a compensar la infrafinanciación histórica de Alicante, se ha celebrado hoy el pleno del Consell en Alicante para que pudiéramos estar y el presidente -Puig- está ahora reunido en otro acto con representantes de instituciones internacionales", ha defendido España.

Fuentes de la Generalitat han explicado a la agencia EFE que Puig no acude a ninguna concentración, al tiempo que han destacado que todos los consellers han estado presentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme