GRUPO PLAZA

Unides Podem achaca la abstención de Cs en presupuestos a los "bandazos" de Cantó

Foto: RAFA MOLINA
23/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha achacado este miércoles la abstención de Cs a los presupuestos de la Generalitat para 2021 a los "bandazos" de su líder en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, y a su intención de buscar "fotos y titulares sin una propuesta seria detrás". "Que no nos tomen el pelo", ha reclamado.

Esta decisión de Ciudadanos, así como la de votar en contra de la ley de acompañamiento por no prosperar su reforma fiscal, demuestra a su juicio una operación de marketing y que "al final acaba votando con sus socios de la derecha y la extrema derecha", PP y Vox, en el último pleno de 2020 en Les Corts.

Davó, por contra, ha defendido que UP, PSPV y Compromís mantienen los acuerdos del Botànic y avanzan en la reforma fiscal iniciada en 2017 para que "los que más tienen aporten más y ayuden a las rentas medias y bajas". "Cs se ha posicionado desde el principio en contra de eso", ha esgrimido a los medios tras finalizar el voto telemático.

Es más, ha asegurado que la última oferta 'naranja' de bajada de impuestos seguía sin cumplir las dos condiciones que ponían: que fuera progresiva y no afectara a las arcas de la Generalitat. "Siempre hemos estado abiertos a hablar y dialogar cuando una propuesta fuera buena", ha recalcado recordando los acuerdos alcanzados con PP y Cs en las dos leyes.

La portavoz 'morada' ha criticado la negociación entre Cantó y el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que ve como "un intento desesperado por ocupar titulares más que dialogar e intentar consensuar de verdad con el Botànic". Y ha recalcado que el tripartito está formado por tres "y no solo uno".

También ha reafirmado la lealtad de UP al pacto porque "el gobierno valenciano tiene muy claros sus principios" y ha rechazado las críticas de Cantó hacia ellos por traicionar los pactos de reconstrucción: "Ya se ha quedado un poco descolgado y desorientado con los bandazos que ha ido dando desde principios del confinamiento".

Entonces, ha recordado, "atacaba de forma muy dura al Botànic", y después "hizo un viraje y se acercó a un socio", el PSPV. "Pero detrás no había políticas serias", ha insistido, y ha reiterado que Unides Podem sigue siendo la "garantía" de que se cumplan los acuerdos del Botànic.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email