X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unides Podem-EUPV promete un plan con un parque público de 100.000 viviendas y duplicar su presupuesto

20/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Unides Podem Esquerra Unida ha asegurado que duplicará el presupuesto en materia de vivienda y alcanzará las 100.000 viviendas públicas durante la siguiente legislatura.

La formación ha destacado que "ha conseguido que los presupuestos de los últimos años contemplen la mayor inversión destinada a esta materia a lo largo del gobierno del actual Consell". Sin embargo, ha señalado que las políticas llevadas a cabo por la Conselleria de Vivienda dirigida por la socialista María José Salvador "no han estado a la altura de un gobierno del cambio", ha denunciado la coalición en un comunicado.

En este sentido, el candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha explicado que la confluencia cuenta "con una propuesta desarrollada y estudiada para ampliar el parque público de vivienda" hasta "conseguir una gran bajada" de los precios del alquiler y "hacer efectivo" este derecho recogido en la Constitución Española.

Por su parte, la candidata a Les Corts Rosa Pérez Garijo ha indicado que la formación "sancionará a los bancos y fondos buitres, en definitiva, a quienes acumulan mucha vivienda vacía para especular con ella", al tiempo que controlará "los pisos de alquiler turístico para acabar con el impacto que tienen sobre el precio del alquiler habitual en las ciudades".

Para alcanzar este objetivo, la formación propone la creación de un Plan Estratégico de Vivienda para diez años, ya que, según Martínez Dalmau, "es imposible tratar la problemática de la vivienda con propuestas electoralistas que se trazan siempre a cuatro años, por cada ciclo electoral".

"Queremos ir más allá del trato que se le ha dado hasta ahora a la gestión de la vivienda y elaborar un plan sólido y efectivo que acabe con el problema de la vivienda", ha indicado.

Plan estratégico

Este plan estratégico contempla el aumento de vivienda pública, el acceso a la vivienda de personas en riesgo de exclusión social, la emancipación juvenil y la cobertura a mujeres víctimas de violencia machista, además de la regulación "efectiva" del alquiler y el control sobre el sector inmobiliario para "acabar con la especulación".

"En cuanto a las medidas concretas que incluye el plan, destaca la cesión voluntaria de vivienda privada durante sies años a cambio de la rehabilitación integral y sostenible (con exención de impuestos durante el período de cesión); la bajada del precio de la vivienda pública (VPOs) que "actualmente se sitúa por encima del precio de mercado; el aumento de las ayudas al alquiler para jóvenes y familias con recursos insuficientes; o la obligación de destinar al parque público de vivienda el 30% de las nuevas construcciones", ha recalcado Unides Podem.

La coalición pretende llegar así al aumento del parque público de vivienda alcanzando las 100.000 durante la presente legislatura, doblando el actual presupuesto (unos 200 millones aproximadamente) y generar a la vez empleo de calidad a través del plan de rehabilitación integral y sostenible.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email