VALÈNCIA (EP). La candidata de Unides Podem - Esquerra Unida al Ayuntamiento de València, Lara Manyes, ha asegurado que, si la coalición gobierna tras las elecciones de mayo, impulsará un modelo de movilidad pública "sostenible" y "de calidad" ante la emergencia climática.
Así se ha manifestado durante la visita del Festival d'Arts en Patraix, donde ha resaltado "lo preocupante y prioritario" que es para UP-EUPV abordar con medidas "de calado" la transición ecológica para "luchar de manera efectiva contra la emergencia climática con un modelo de movilidad pública sostenible y de calidad que la coalición implantará en València".
Según ha indicado la coalición en un comunicado, Manyes ha expuesto que la Aemet "acaba de comunicar que durante el pasado mes de abril no ha llovido ni una sola vez en València, algo que no ocurría desde hace más de un siglo, además de haber sido extremadamente cálido, no solo en la ciudad o el territorio, sino en todo el Estado, lo que ejemplifica que ya sufrimos las consecuencias del cambio climático, es una realidad".
En esta línea, ha añadido que "precisamente, las familias de clase trabajadora son las primeras y las que más están sufriendo dichas consecuencias de la emergencia climática, algo que se evidenciará más en los próximos meses, pues este verano se prevé incluso peor que el anterior en cuanto a temperaturas".
Unides Podem - Esquerra Unida ha señalado que el verano pasado "fue un auténtico infierno para muchísimos hogares debido a las altas temperaturas registradas, con viviendas que no están convenientemente aisladas, precios de la electricidad disparados que impiden utilizar sistemas de climatización, y debido a la emergencia habitacional, en demasiadas ocasiones conviven dos o más familias en un piso que no es idóneo para tal número de personas, con lo que la falta de espacio agrava aún más estas situaciones".
Es por todo ello que Manyes ha recalcado la necesidad de implantar en el Ayuntamiento de València medidas de choque para abordar el cambio climático, y una de las principales que indica la ciencia, es reducir "drásticamente" los gases de efecto invernadero.
"Necesitamos profundizar en un modelo de transporte colectivo que sea público, sostenible, de calidad y asequible", ha remarcado Manyes, quien ha añadido que "es imprescindible reducir el número de coches que se desplazan habitualmente por la ciudad, pero antes, ofreciendo alternativas de transporte público que aborden las necesidades de la ciudadanía, y no les suponga una pérdida de calidad, tanto en términos de duración en los trayectos como económicos".
Para ello, la formación ha apostado por priorizar las políticas de transporte público urbano, e interurbano, para que el coche privado deje de ser la apuesta principal de la ciudadanía para este tipo de desplazamientos.
"Es necesario ampliar la red de EMT, y continuar con el desarrollo de infraestructuras de Metro València, además de incluir dentro de los planes de movilidad, los desplazamientos colectivos interurbanos, ya que miles de valencianos y valencianas salen y retornan todos los días de la ciudad para acudir a sus puestos de trabajo", ha destacado Manyes.
Respecto a la movilidad pública sostenibles, ha indicado la importancia que tiene la red de carriles bici y el sistema ValenBisi como alternativa a los desplazamientos individuales en coche privado dentro de la ciudad.
"Hemos visto durante los últimos años, que si se cuenta con una red adecuada y segura de carril bici, la ciudadanía la usa de manera masiva, reduciendo drásticamente el uso del coche privado, estamos convencidas que ahí está la clave en el cambio de modelo de movilidad para el ciudadano, que en la combinación de toda la oferta de transporte público e infraestructuras de movilidad, la ciudadanía encuentre una alternativa más asequible, rápida, cómoda y segura, con los beneficios para la salud, tanto individual como colectiva que eso supondrá".