X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unides Podem EU quiere una Ley de Precio Mínimo en el Campo que asegure la rentabilidad agrícola

8/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Unides Podem Esquerra Unida propone una Ley de Precio Mínimo en el Campo que asegure la rentabilidad de la producción agrícola en relación al tipo de cultivo, zona de plantación, coste de producción y de distribución.

Esta es una de las propuestas que plantean "para atajar la crisis que vive el sector citrícola valenciano, que viene dándose desde hace años y se ha acrecentado en los últimos por el aumento de las importaciones de fruta y verdura del extranjero".

Un día después de la manifestación convocada por el sector en Valencia, desde Unides Podem explican que esa ley se impulsará tanto desde Les Corts como desde el Congreso y el Parlamento Europeo, "con la intención de llevar a cabo una batería de medidas que deben realizarse necesariamente en coordinación con la administración central, como la activación de las cláusulas de salvaguarda de los tratados europeos, la aplicación de las sanciones por vulneración de la Ley de Cadena Alimentaria o el refuerzo de las fronteras para evitar la entrada de productos fitosanitarios prohibidos en España".

Por otra parte, la coalición propone destinar más recursos a la investigación y desarrollo de la agricultura tanto en lo que se refiere a cultivos y plantaciones como a herramientas y productos para avanzar hacia un modelo más sostenible, eficiente y rentable.

Combinando esto con la riqueza del suelo y ayudas públicas para un "reciclaje" más ágil, la formación asegura que el campo valenciano podría "volver rápidamente a ser un motor económico como lo ha sido hasta hace poco".

Unides Podem Esquerra Unida también propone aprovechar el margen de aplicación de la PAC a nivel autonómico para dirigirla a empleo agrícola para jóvenes, mujeres del mundo rural y a la lucha contra la despoblación. Además, plantea la necesidad de fomentar a través de cooperativas o asociaciones de agricultores la unión de tierras con la finalidad de planificar y gestionar plantaciones de mayor extensión.

Por último, la coalición quiere dotar al sector de una estructura representativa y elecciones en las que participen sindicatos, cooperativas y asociaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email