GRUPO PLAZA

Unides Podem propone liberar las patentes de vacunas y que la UE compre las disponibles

7/04/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Unides Podem propone que la UE libere las patentes de las vacunas mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar su producción por los países, y adquiera las vacunas disponibles que cuenten con la eficiencia y las valoraciones pertinentes para "salvar el mayor número de vidas posible y, de esta manera, evitar que la enfermedad se convierta en endémica en algunos países".

Esta propuesta, registrada en Les Corts, va en la línea de un manifiesto presentado este miércoles por Podemos en España sobre la necesidad de liberar las patentes de vacuna. Para los de Pablo Iglesias, la Comisión Europea no puede seguir arrodillándose ante la industria farmacéutica en un contexto que requiere "altura
política" en la gestión de un bien esencial para la vida.

En clave valenciana, la síndica del grupo, Pilar Lima, ya defendió en febrero la liberalización de patentes. "El tiempo nos ha dado la razón, el incumplimiento de los contratos por las farmacéuticas privadas ha provocado que en la UE vayamos muy por detrás en vacunación que otros países desarrollados. Hoy es ya un clamor la necesidad del acceso libre a las vacunas que salvan vidas y que pueden permitir a la sociedad volver a la normalidad", reivindica ahora en un comunicado.

Unidas Podemos lleva meses abogando por la liberación de las patentes con propuestas en ámbitos como el parlamento europeo, al hilo de otras iniciativas como la Right2Cure, que lleva recogidas un millón de firmas, o la de la OMS y Médicos sin Fronteras.

Con esta proposición no de ley (PNL), el grupo 'morado' insta a la Generalitat --donde gobierna junto a PSPV y Compromís-- a que emplace al Gobierno de España a defenderlo ante la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email