VALÈNCIA (EP). La síndica de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha registrado una Proposición no de Ley para incluir equipos multidisciplinares para la intervención integral de la obesidad en el Sistema Valenciano de Salud, una enfermedad que, subraya, "afecta al 16,7 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana".
Con motivo de la conmemoración este sábado del Día Mundial de la Obesidad, Lima ha asegurado que se trata "de una patología multifactorial que la comunidad científica reconoce como una enfermedad crónica, supone una de las enfermedades más prevalentes y, a su vez, es una de las menos diagnosticadas afectando en mayor medida a la clase trabajadora y la población con menor renta".
La síndica, en un comunicado, ha reivindicado que la atención sanitaria para tratar y prevenir la obesidad "es más necesaria que nunca en un contexto como el actual de encarecimiento del coste de la vida y en el que muchas familias vulnerables priorizarán llegar a fin de mes antes que la salud alimentaria".
Frente a esta "problemática", la formación ha instado a la administración pública valenciana a "tomar cartas en el asunto" con el fin de "corregir y subsanar" una situación que "genera desigualdades en nuestra sociedad", mediante "el refuerzo de los servicios públicos para garantizar una asistencia de calidad en todas las fases de la enfermedad".
Así, han recalcado la necesidad de una atención integral de la obesidad que "obedezca a su definición multifactorial" a través de unidades compuestas por "diferentes pero complementarias" disciplinas, con la creación de unidades multiprofesionales y multidisciplinares enfocadas a la atención integral de las personas que vivan con obesidad mórbida (IMC>40 kg/m2) u obesidad severa (IMC>35 kg/m2) que curse con comorbilidad asociada e incorporando a profesionales Dietistas Nutricionistas en Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud y en Salud Pública.
Asimismo, el grupo parlamentario ha pedido realizar campañas de comunicación que difundan contenidos "basados en la evidencia sobre los factores conducentes a la obesidad" y que permitan "refutar la información no veraz sobre esta patología y su manejo", así como realizar un estudio que analice el impacto económico que supone la obesidad para el Sistema Valenciano de Salud.