GRUPO PLAZA

Unides Podem propone regular la actividad de los 'lobbies' para evitar "presiones" en Les Corts

20/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Unides Podem-Esquerra Unida ultima una propuesta para incluir un nuevo título en el reglamento de Les Corts que regule la actividad de influencia de los 'lobbies' en los acuerdos adoptados por el parlamento valenciano, bajo la rúbrica 'De los grupos de interés', para evitar "presiones" a los diputados.

Con esta propuesta, dentro del proceso de negociación para modificar el reglamento, se adaptaría y desarrollaría la Ley 25/2018, reguladora de la actividad de los grupos de interés de la Comunitat Valenciana.

El objetivo es evitar las "presiones" y que se hagan públicos los contactos que pretendan influenciar en las decisiones que toman los diputados, mediante el establecimiento de una serie de mecanismos de publicidad y el registro obligatorio de estos grupos.

"La existencia de grupos de presión o 'lobbies' que intentan influenciar en la toma de decisiones de los cargos públicos es un hecho, porque tomamos decisiones y legislamos sobre asuntos que afectan a muchas personas y pueden afectar a intereses económicos muy poderosos", explica la portavoz adjunta Estefania Blanes.

A su juicio, cuando estos 'lobbies' ven amenazado su poder actúan y "muchas se dejan influenciar", ante lo que reivindica que los diputados tienen "el deber de defender los intereses de la mayoría social y no de los privilegiados: Ha llegado el momento de regular estas situaciones en Les Corts".

Entre las propuestas, además de un código de conducta de cumplimiento obligatorio, UP plantea el registro obligatorio de todos los grupos de interés o 'lobbies' que quieran contactar con parlamentarios para influenciarles.

También la exigencia de hacer públicos no solo el contenido de las reuniones y los contactos presenciales o telemáticos que se hagan, sino que se deberán publicar todas las modificaciones legislativas que propongan los grupos parlamentarios como consecuencia de los contactos con estos grupos de interés.

Si no se comunican estas actividades de influencia o se incumple el código de conducta, el grupo 'morado' propone un procedimiento sancionador tanto para los 'lobbies' como para los cargos públicos.

"En definitiva, que los intentos de influenciar en la toma de decisiones de las y los diputados, como los que hemos sufrido esta semana con la PNL (proposición no de ley) de Cala Mosca --en Orihuela, Alicante--, sean públicas y que se sancione a quien incumpla unos parámetros claros de legalidad y ética", resume la representante de EUPV.

Su intención es que una amplia mayoría de Les Corts opine igual y se abra a acordar un texto que garantice este objetivo, para lograr entre todos que "los intereses de la mayoría social sean los que primen y no los particulares de unos pocos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email