GRUPO PLAZA

compromís, dispuesto a apoyar la iniciativa de los morados

División entre Unides Podem y el PSPV por la creación de una empresa pública de energía

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. Nuevo choque entre la formación morada y los socialistas. El grupo parlamentario Unides Podem y el PSPV no lograron este miércoles llegar a un acuerdo sobre una Proposición No de Ley presentada por los primeros en la que pedían, entre otras cosas, crear una empresa pública de comercialización eléctrica. Un desacuerdo que llevará probablemente a que este jueves los socialistas acaben desmarcándose de sus socios cuando voten la propuesta en el pleno de Les Corts, dado que Compromís en principio también estaría de acuerdo con el texto registrado por los morados

En concreto, la iniciativa presentada por el grupo que lidera Pilar Lima -que los socialistas advierten que no ha sido consensuada con el resto de sus socios previamente, si bien los morados niegan esta versión- insta al Consell a "crear una empresa pública de comercialización eléctrica dependiente de la futura Agencia Valenciana de Energía para el impulso de la generación de energías renovables y el suministro a los edificios y equipamientos propios de la Generalitat, de otras Adminsitraciones Públicas, así como de familias y empresas en el ámbito de la Comunitat Valenciana".

El texto también propone desarrollar la Agencia Valenciana de Energía prevista en la ley 3/2017 de la Generalitat para paliar la pobreza energética; que la empresa comercializadora de energía se adscriba a esta; que se desarrolle vía reglamento "la creación del Fondo valenciano para la eficiencia energética de garantía de suministros básicos que permita unificar e incrementar los recursos a disposición de la Generalitat"; y que se incremente "el seguimiento y control en aplicación del régimen sancionador a empresas suministradoras de luz, agua y gas" en los supuestos previstos en la ley que aprobaron hace ya tres años en el Parlamento valenciano. 

Manolo Mata. Foto: CORTS

Un redactado que no ha gustado en absoluto al PSPV. En particular, la creación de la empresa pública supone el principal punto de fricción, y, de hecho, los socialistas presentaron este miércoles una enmienda de sustitución a la iniciativa de sus socios que cambiaba por completo el redactado inicial. En su lugar, el grupo parlamentario que lidera Manolo Mata insta al Gobierno valenciano a "acelerar los trámites del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, avanzando en la descarbonización y con el objetivo de reducir un 40% las emisiones contaminantes en 2030 y que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables en 2050". 

En esta norma, los socialistas proponen que se incluya "la puesta en marcha de Cambio Climático"; que se cree un "Fondo de Adaptación al Cambio Climático, articulando el fondo forestal"; que el Consell impulse "medidas de fomento de la gestión democrática y comunitaria de la energía asesorando a los municipios que apuesten por ella"; o que el Gobierno valenciano cree la Agencia Valenciana de Energía como "herramienta para el impulso de la producción y distribución de energía renovable para las administraciones, hogares y tejido empresarial". 

En definitiva, una nueva propuesta que no tiene nada que ver con la original planteada por Unides Podem y que borra del mapa la creación de la empresa pública de comercialización eléctrica planteada por los morados. Un cambio que desde el PSPV justifican en que se han "limitado" a trasladar a la PNL lo que los tres grupos del Botànic acordaron en en Pacto que dio vida al actual Gobierno valenciano. 

En este sentido, Unides Podem se negaba a aceptar a última hora de este miércoles la enmienda porque suponía rebajar de manera significativa sus demandas, dado que el texto no era de adición, sino de sustitución. Y la tensión sobre la iniciativa se trasladó, de hecho, a las redes sociales a media tarde cuando los morados publicaron en la cuenta de twitter oficial del partido el texto de la PNL con un recado a sus socios: "Un gobierno de coalición no se cimienta en la confianza, sino en los acuerdos. Confiamos en el PSPV recapacite y mañana -hoy- apoye nuestra propuesta de impulsar ya una Agencia Pública de Energía que aborde el problema del precio de la luz. Pacta sunt servanda (lo pactado obliga)". 

Un mensaje que no quedó sin respuesta. El síndic de los socialistas, Manolo Mata, ratificó que los pactos debían cumplirse y recordó al grupo parlamentario de Lima que el "Pacto del Botànic nunca incluyó una empresa de comercialización". "Las experiencias públicas de comercialización no son efectivas", añadía el portavoz del PSPV.  La contestación derivó en un debate entre el diputado Ferran Martínez y el propio Mata sobre lo que incluía o no el acuerdo firmado en 2019 por las tres fuerzas que integran el Consell y evidenció aún más si cabe la distancia que separa a ambas formaciones en esta cuestión. 

Mientras, en Compromís permanecían en silencio a la espera de la votación de este jueves. La coalición valencianista, que ocupa la Conselleria de Economía -de quien dependería la empresa pública- estaría de acuerdo con el redactado, por lo que todo parece indicar que los socialistas se quedarán solos en la votación. Si se oponen, no obstante, su posicionamiento servirá para que la iniciativa no salga adelante. 

Lima junto al síndic de Compromís, Fran Ferri. Foto: CORTS

Cerrar Cofrentes

Conviene apuntar que los morados registraron además una autoenmienda a su PNL para incluir en su texto la exigencia al Gobierno central para que cierre la Central Nuclear de Cofrentes, ya que su periodo de explotación acaba en marzo de 2021. Recientemente, el Centro de Seguridad Nuclear emitió un informe favorable sobre la solicitud de renovación de autorización de la explotación de la central hasta 2030. Un documento que ahora el Ministerio de Transición Ecológica someterá a consulta de los actores y autoridades locales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email