X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de Guerola elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

Unides Podem reclama que se limite el dumping fiscal entre autonomías

10/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP) El diputado del grupo parlamentario Unides Podem Ferran Martínez ha presentado una proposición no de ley en Les Corts para que se cree una comisión que responda ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) relativa a los tributos cedidos a las Comunidades Autónomas para poder limitar la aplicación de deducciones y bonificaciones y establecer unos niveles mínimos, con el objetivo de evitar el dumping fiscal.

Asimismo, reclama instar al Gobierno central a reformar las leyes del Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones, y sobre el Patrimonio para actualizar la normativa y establecer unos niveles mínimos de tributación comunes a las comunidades autónomas, ha informado el partido en un comunicado.

Ferran Martínez ha lamentado que la Comunidad de Madrid "se ha convertido en un paraíso fiscal interno que trata de absorber recursos del resto de comunidades autónomas" y que el Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso "pretende seguir subvencionando a las grandes fortunas a costa de desmantelar nuestro sistema fiscal".

"Parece que el modelo del PP consiste en hacer un trato discriminatorio entre territorios dañando la igualdad entre los españoles", ha criticado, censurando que tanto los 'populares' como Ciudadanos y Vox traten de "volver el sistema autonómico en contra de sí mismo haciendo un uso indebido de sus competencias en materia fiscal".

Ha destacado que "mientras la Generalitat trabaja para revertir recortes y privatizaciones y apuesta por una fiscalidad más justa y limpia las instituciones de corrupción, el Gobierno de la Comunidad de Madrid encubre la corrupción, privatiza lo público y practica una competencia fiscal desleal al resto de comunidades".

Martínez ha señalado que aunque las autonomías tienen capacidad normativa para regular total o parcialmente determinados tributos, esta capacidad "se ha pervertido en determinadas ocasiones". Así, ha advertido de que "la competencia fiscal a la baja entre comunidades contribuye a agrandar los desequilibrios entre territorios, a menguar los ingresos públicos y hace peligrar el sistema de bienestar".

Además, la situación de económica de la Comunitat Valenciana, lastrada por la infrafinanciación y la deuda, "no puede permitirse este tipo de competencia desleal": "Es necesario que la Generalitat reclame que se ponga freno a este tipo de prácticas que dañan nuestro sistema fiscal y, por tanto, nuestra capacidad para sostener nuestro sistema de bienestar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email