X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unides Podem tendrá que volver a votar para elegir el nombre del grupo parlamentario

22/05/2019 - 

VALÈNCIA. Este martes tuvo lugar la primera reunión de la recién renovada Mesa de Les Corts. Un encuentro que según el president del Parlamento valenciano, Enric Morera, sirvió como primera toma de contacto -cuatro de sus cinco integrantes son nuevos- y en la que todos coincidieron en la necesidad de acelerar al máximo el nombramiento de los cinco senadores territoriales valencianos para que puedan incorporarse cuanto antes al Senado, que se constituyó este 21 de mayo.

Ahora bien, aunque estaba previsto que en esta primera cita quedaran distribuidos y asignados los despachos del edificio de grupos -la ubicación de los partidos en los escaños deberá debatirse también en una Junta de Síndics-, no pudo realizarse porque, según Morera, todavía quedaban grupos por constituirse. En concreto, Unides Podem. 

Desde el propio grupo parlamentario explicaron que en el contrato de confluencia registrado por las dos formaciones -Podem y Esquerra Unida- para presentarse a las elecciones autonómicas no se especificó cómo iba a llamarse el grupo parlamentario. Una decisión que, dicen, no puede tomar al propio grupo, sino que debe pasar por los órganos de decisión de cada partido: el Consejo Ciudadano Valenciano en el caso de Podem y el Consell Polític en el de EUPV. 

Un proceso que llevarán a cabo el jueves, ya que el viernes es la fecha límite para que las formaciones que han obtenido representación en Les Corts constituyan los grupos parlamentarios. Esto es, desde el pleno de constitución del Parlamento valenciano -celebrado en este caso el pasado jueves 16 de mayo- se ofrece a los partidos un plazo de ocho días para que formalicen el nombre del grupo parlamentario y trasladen quién será su síndic o síndica y los portavoces adjuntos. 

En el caso de Podem, el síndic será Rubén Martínez Dalmau y la portavoz adjunta Rosa Pérez Garijo, al menos hasta que se constituya el futuro Gobierno del Botánico II. No obstante, el nombre del grupo deberá votarse un mes después de que las bases de ambas formaciones ya lo hicieran para decidir si acudían a las urnas en coalición o no. Aunque está previsto que se denomine 'Unides Podem', no se descartan sorpresas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email