GRUPO PLAZA

¿fin de la polémica?

Un informe técnico del Ministerio rechaza la cesión temporal de la Dama a Elche

28/01/2022 - 

ELCHE. El Ministerio de Cultura ha rechazado la cesión temporal de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana tras un informe técnico que desaconseja cualquier movimiento o traslado porque podría generar "procesos irreversibles" en el busto íbero. Así se lo comunicaba este viernes a mediodía al alcalde Carlos González el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, en un comunicado oficial. Asimismo, el primer edil también ha mantenido conversaciones telefónicas con el Ministerio para pedir una reunión en la que se informe de esos riesgos.

A este respecto, se trata de un escueto comunicado, en el que se indica que el estado actual de la pieza "desaconseja cualquier movimiento". Además, en dicha comunicación se hace saber que cualquier "traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles". Un escrito ministerial en el que se justifica que la postura está basada en criterios técnicos. Hasta ahora no ha habido ningún informe técnico conocido, salvo este, aunque el bipartito confiaba en lograr la cesión. Durante este tiempo se rechazó en el Senado la cesión, pero también se habían generado unas expectativas, al menos por parte del bipartito, ya que con el exministro José Guirao se apuntó a la cesión con más piezas que contextualizaran, Rodríguez Uribes dejó una puerta abierta, y según el presidente Ximo Puig, había predisposición por sus impresiones con el ministro Miquel Iceta.

Así pues, un "contratiempo" para los propósitos del equipo de gobierno, como reconocía el primer edil, quien aspiraba a la cesión de un año desde el segundo semestre del año, coincidiendo con el 125 aniversario del hallazgo en el yacimiento de La Alcudia, y que ese regreso temporal supusiera "una palanca de recuperación para el sector turístico". Por ello González apunta a tener el "máximo interés" en tener esa reunión con Sastre para tener acceso al informe así como a las explicaciones que se ponen de relieve en dicho escrito. 

Reunión para conocer el estado y actos del 125 aniversario

Con todo, manifiesta el regidor "la preocupación del equipo de gobierno por esta situación. Es prioritario para nosotros conocer el informe técnico y saber con exactitud cuál es en este momento el estado de conservación de la dama y si existe algún tipo de patología o deterioro". El alcalde añade que quiere conocer dicho informe técnico y conocer las razones y criterios que imposibilitan ese traslado. Darán traslado al presidente Puig, al conseller de Cultura Vicent Marzà, a la directora general de Cultura Carmen Amoraga, como integrante de la comisión que se creó entre ambas administraciones, así como a la Real Orden de la Dama y los grupos de la oposición. Se seguirá adelante con la reforma del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe) para acoger grandes exposiciones. Asimismo, se seguirán con los preparativos para conmemorar el 125 aniversario del hallazgo del busto íbero. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email