La Unión Europea financiará con 3.400 millones de euros baterías y otras tecnologías limpias

3/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Unión Europea destinará 3.400 millones de euros para apoyar la producción de baterías eléctricas, así como proyectos de descarbonización y fabricación de componentes de otras tecnologías limpias dentro de su esfuerzo por impulsar la industria verde del continente frente a China y Estados Unidos.

En concreto, este martes se abrió una convocatoria de propuestas por valor de 2.400 millones de euros, con cargo al Fondo Europeo de Innovación, para financiar proyectos de descarbonización así como la fabricación de componentes para energías renovables, almacenamiento energético, bombas de calor o hidrógeno, según informó en un comunicado la Comisión Europea.

Asimismo se puso en marcha una segunda convocatoria dotada con 1.000 millones de euros para financiar la producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos y el despliegue de técnicas de fabricación innovadoras en un sector que Bruselas considera "fundamental" para la competitividad de Europa y su transición ecológica.

Las convocatorias de propuestas lanzadas este martes incluyen "criterios de resiliencia" destinados a impulsar la industria europea y, en el caso de las de baterías, también para evitar la dependencia de un único proveedor, según precisó el Ejecutivo comunitario.

De este modo, en la selección de propuestas se tendrá en cuenta si podrían reducir la obtención de materias primas o componentes de países de los que la UE es dependiente, por ejemplo, en el caso de los paneles fotovoltaicos y sus componentes procedentes de China.

En el caso de las baterías, se buscará abordar la dependencia de ese país asiático para la producción de cátodos y ánodos y sus materiales activos, de modo que cuanto menos se obtenga de China mejor se puntuará el proyecto.

Además, quienes soliciten financiación para ampliar o convertir instalaciones ya existentes deberán demostrar que han diversificado su abastecimiento de estos materiales activos desde China en los últimos dos años, según las condiciones de la convocatoria.

En paralelo, el Banco Europeo de Inversiones anunció también hoy la concesión de un aval crediticio de 200 millones de euros respaldado por el presupuesto europeo que le permitirá llevar a cabo operaciones de capital riesgo para apoyar proyectos innovadores también en el sector de baterías, según informó la institución.

Este se focalizaría en ayudar a las empresas a pasar de la fase de investigación y desarrollo al despliegue comercial de sus soluciones, a reducir los fallos del mercado o a apalancar financiación pública para movilizar inversión privada, entre otros objetivos.

El renovado apoyo a la producción de baterías eléctricas llega poco después de que la sueca Northvolt, referente europeo en el sector, haya declarado la bancarrota en Estados Unidos, dejando a la UE con una exposición financiera a altura de 313 millones de euros por la financiación concedida a la firma en los últimos años, según cifras facilitadas por la Comisión Europea.

Durante el consejo de ministros de Industria de la UE la semana pasada, la ministra sueca del ramo, Ebba Busch, pidió a la UE mantener el apoyo al sector de baterías y evitar ser "ingenua" con respecto a esta industria para que no se repita la situación que existe con los paneles fotovoltaicos o turbinas eólicas, sectores "cruciales" dominados por China.

Noticias relacionadas