En concreto, la organización agraria reclama medidas tras constatar el pasado año un aumento de la mortalidad asociada a esta enfermedad en las regiones más afectadas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, Andalucía y Cantabria).
En la actualidad, en España, ya existen 70 comarcas con focos notificados, principalmente en el norte peninsular, según los datos del Ministerio de Agricultura de 28 de agosto.
La organización reclama a las Administraciones un "mayor compromiso" y exige, por un lado, la puesta en marcha de programas para informar al sector ganadero acerca de la vacuna, y por otro, la subvención del coste de la vacuna para permitir la inmunización de los animales que aún no han pasado la enfermedad, de cara a evitar que el avance de la enfermedad provoque más y más muertes en el ganado e impacto negativo en otros animales enfermos.
Las principales comunidades autónomas aquejadas de esta enfermedad el año pasado son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Andalucía, con unas pérdidas estimadas en más de 55 millones de euros con alrededor de 15.000 muertes.
"Los ganaderos no podemos seguir así. No es sólo ya la EHE, también tenemos la lengua azul y los efectos negativos que está provocando algunas de sus vacunas, debilitando al ganado y sirviéndolo en bandeja al dichoso mosquito", han recordado desde la organización.
De esta forma, reclama más apoyo para afrontar los retos que tiene ante sí el sector e insiste en su importancia a nivel estatal, generando riqueza en los entornos rurales y contribuyendo notablemente en la balanza de las exportaciones agroalimentarias.