VALÈNCIA (EP). La Universidad Popular de València ha reabierto su centro en Castellar-l'Oliveral y ha reanudado la actividad de todas las clases de los centros de las pedanías del sur, que fueron cerrados tras la dana. El centro UP Castellar-l'Oliveral, además de ofrecer su programación habitual, acoge ahora a los alumnos de todas las actividades de El Forn d'Alcedo y a los de inglés de UP La Torre.
Por otra parte, los grupos de Informática de La Torre se han trasladado a UP Pinedo, "muy próximo y bien comunicado", y los de bailes y estimulación Cognitiva se han trasladado al centro UP Jesús. Sus clases se desarrollarán en los mismos horarios que antes del cierre por la riada, según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal de Mayores y presidente de la Universidad Popular, José Gosálbez, en la visita que ha realizado al centro UP Castellar-l'Oliveral, ha resaltado que los locales de la Universidad Popular en las pedanías del sur "han sido fundamentales tras la inundación, para atender necesidades de emergencia de los vecinos afectados y progresivamente irán recuperando su actividad habitual".
El edil ha agradecido "la comprensión y colaboración de los participantes que han pasado este tiempo sin sus clases y la implicación del personal formador de nuestros centros, que han mantenido el contacto de forma continuada con los alumnos, en especial los más mayores y solos".
Aunque tres centros de las pedanías del sur han estado cerrados, el personal formador ha seguido trabajando en mantener el contacto con todos los grupos de participantes y trasladarles información de interés público, relacionada con la emergencia.
La apertura del centro de Castellar-l'Oliveral tiene lugar "una vez se ha dado cumplimiento a la atención de primera necesidad, como ha sido la instalación de oficinas de atención al público para los trámites y ayudas de urgencia y una vez comprobado que los locales se encuentran en condiciones idóneas de seguridad y funcionalidad", ha indicado Gosálbez.
El centro UP Castellar-l'Oliveral, ubicado en el edificio municipal de la alcaldía pedánea en la calle de la Poetessa Leonor Perales, y con 150 alumnos, cuenta en su programación con las actividades de inglés para viajar, inglés conversación, inglés básico-iniciación, bailes en línea y latinos, pintura y dibujo, artesanía, estimulación cognitiva y formación básica.
Paralelamente, la Universidad Popular sigue trabajando para que los centros UP La Torre y UP El Forn d'Alcedo puedan estar operativos para las clases "lo antes posible". Los centros se encuentran en una zona muy dañada por la dana y han sido "imprescindibles para atender necesidades urgentes de la población afectada", subraya el consistorio.
El centro UP La Torre, con 158 participantes matriculados, cuenta en este curso con las actividades de informática, formación básica, artesanía, bailes en línea y latinos, inglés, estimulación cognitiva y pintura y dibujo. Y la UP El Forn d'Alcedo, con 60 alumnos, dispone de las actividades de bailes en línea y latinos, bailes de salón, inglés-conversación e inglés para viajar.