VALÈNCIA. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ampliará el servicio de atención telefónica en materia de homologación de títulos universitarios a todos los solicitantes. Esta herramienta, lanzada el pasado mes de abril, estaba únicamente disponible para aquellas personas que tuvieran expedientes de homologación incompletos. Así lo aseguran desde la plataforma Homologación Justa Ya en el acta de la reunión mantenida el pasado 19 de septiembre con el secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, así como otros miembros de este ministerio.
Según esta organización, García les comentó que el 60% de los expedientes de este proceso están incompletos, por lo que la extensión de la atención telefónica al resto de solicitantes beneficiará al 40% restante. Por otro lado, el secretario general también apuntó que existe un 11% de repetición de expedientes, es decir, la solicitud de los mismos se realizó dos veces. Esto último se produce porque en octubre de 2022 el Gobierno aprobó un nuevo real decreto para gestionar el proceso de homologación con la intención de agilizar los plazos de resolución a un máximo de seis meses. Hubo afectados que realizaron su solicitud a través de este real decreto a pesar de haberla hecho bajo el anterior. Como consecuencia, existe una duplicidad de expedientes.
Desde este colectivo de afectados también aseguran que durante el encuentro se les propuso dos medidas de cara a mejorar la comunicación y la documentación. Por un lado, la creación de un glosario de términos con el objetivo de unificar criterios y aclarar "conceptos confusos" entre solicitantes y funcionarios; por otro, la elaboración de una serie de "guías específicas" que recojan los requisitos y documentación necesaria para homologar títulos en España según cada profesión.
Respecto a los funcionarios encargados de gestionar estos trámites, Homologación Justa Ya explica que desde Universidades se les aseguró que éstos recibirán "instrucciones más claras sobre cómo evaluar la documentación", y más en concreto "sobre cómo interpretar las diferencias en los créditos académicos de diferentes países y carreras".
Por otro lado, este colectivo señala que aprovechó la reunión para preguntar sobre la creación del nuevo sistema informático para gestionar los expedientes. Una cuestión que fue prometida por la Administración en el anterior encuentro, celebrado a comienzos del pasado mes de agosto. En este sentido, señalan que desde el ministerio se les explicó que el actual sistema data del año 2004, por lo que "cambiarlo va a tomar tiempo".
Desde la organización reprochan que García Pascual "sigue analizando la situación, sin haber tomado medidas tangibles" casi cuatro meses después de asumir el cargo. En este sentido, consideran que el ministerio "sigue recurriendo a las mismas tácticas que la administración anterior, utilizando excusas y promesas vacías". Además, denuncian que desde Universidades no se han proporcionado a la plataforma "datos relevantes sobre las homologaciones, lo que refleja una preocupante falta de transparencia". Valencia Plaza ha solicitado al ministerio en cuestión datos acerca de las homologaciones, así como su valoración acerca de esta acta, pero no ha obtenido respuesta hasta la fecha.
Ante ello, Homologación Justa Ya ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo 22 de octubre. En concreto, la plataforma protestará frente a Congreso de los Diputados entre las 11.00h y 14.00h en una jornada que aprovecharán para celebrar el primer aniversario desde la primera vez que realizaron una manifestación.