Hoy es 17 de noviembre
GRUPO PLAZA

Las universidades presentarán "en breve" una propuesta de consenso para el plan de financiación

Foto: JORGE GIL/EP
11/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las cinco universidades públicas valencianas (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant, Universidad Miguel Hernández y Universitat Jaume I) presentarán "en breve" un documento de consenso para el plan plurianual de financiación universitaria.

Así lo ha avanzado el rector de la UPV, José E. Capilla, en su intervención en el acto solemne de apertura de curso de las universidades públicas valencianas, celebrado en la Politècnica con la asistencia de los cinco rectores, de la ministra de Universidades, Diana Morant; del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la alcaldesa de València, Mª José Catalá, y otras autoridades.

En este curso universitario 2024-2025 hay matriculados cerca de 190.000 estudiantes de grado, máster y doctorado, de los que el 70% lo hará en las cinco universidades públicas valencianas. Esto supone aproximadamente un 4% más de alumnos que el año pasado para una oferta de 894 títulos oficiales, 390 grados, dobles grados y PARS (programas académicos de recorridos sucesivos), así como 504 másteres.

En su discurso, el rector de la UPV ha explicado que "en breve", las universidades públicas elevarán un documento de consenso del plan de financiación, "dentro de los límites comprometidos por 'president' de la Generalitat en la apertura del curso pasado", que les dote de "una mínima estabilidad" para el desarrollo de sus misiones formativa y de I+D+i.

De cara a este hito, ha agradecido su trabajo a los equipos económicos de las cinco universidades públicas, al tiempo que ha reconocido "el compromiso de la Generalitat y en particular del 'president' Carlos Mazón por la decisión tomada al inicio de la presente legislatura respecto al mantenimiento del esfuerzo financiero en educación superior".

En general, Capilla ha llamado a "actuar a todos los niveles gubernamentales" para incrementar la excelencia del sistema universitario español, así como a diversificar las fuentes de ingresos, fomentar la colaboración con el sector privado y atraer fondos para investigación y desarrollo. También ve "crucial" que la financiación se refiera a indicadores de objetivos y resultados, "de forma que el ciudadano vea la utilidad de sus impuestos destinados al sistema universitario".

Otros retos que ha apuntado son la burocratización y rigidez y complejidad administrativa, la precarización del Personal Docente e Investigador (PDI), el éxodo de talento o el desajuste de las oferta con las necesidades del mercado laboral.

LOSU

Respecto a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en 2022, Capilla ha lamentado que no aborda "los problemas estructurales que el sistema universitario español padece desde hace décadas", por lo que la ve como "otra reforma fallida, una ocasión perdida y una ley que no está a la altura de las regulaciones de otros países". De hecho, ha asegurado que "el reto ahora es implementarla minimizando sus posibles efectos negativos", para lo que ha llamado a la colaboración del Ministerio y de la Generalitat.

En esta línea, ha instado a la ministra de Universidades a que en el desarrollo de la LOSU no se "impongan cuestiones estructurales que han de ser distintas en cada universidad". También ha reiterado a Morant su petición de recuperación del sexenio de transferencia, del que "hubo una primera convocatoria piloto en 2018 que ya no se ha repetido".

Durante su discurso, el rector de la UPV ha aprovechado para dar la bienvenida a los estudiantes, en particular a los de otros países que suponen el 22% del total de alumnos de la Politècnica (el 8% de este porcentaje pertenecientes al programa Erasmus) de "más de 145 nacionalidades distintas".

Curso clave para modernizar el sistema

Por su parte, la ministra de Universidades ha destacado que el curso 2024-2025 es "clave" para la modernización del sistema universitario y para "acabar de una vez con los recortes y la infrafinanciación que han paralizado durante más de una década a nuestras universidades públicas".

Para ello ha avanzado que el Gobierno, la Generalitat y las universidades públicas valencianas firmarán un convenio que supondrá "solo en la Comunitat, la incorporación de 426 profesores solo en este curso, financiados por el Gobierno de España con un poco más de cien millones de euros". Se trata de un plan estatal que prevé la contratación de 3.400 profesores ayudantes doctor en España a partir de este curso y durante seis años.

Morant también ha reiterado que "el Gobierno está poniendo en marcha todas las herramientas para que las universidades públicas sigan siendo motor de desarrollo social", algo que ha ligado con el aumento de becas, y ha puesto en valor el papel de la UPV como herramienta de transformación de la Comunitat.

"En la vanguardia del conocimiento"

En su intervención, el 'president' de la Generalitat ha celebrado el inicio de un curso "con mucha ilusión, mucha reforma, muchas novedades y mucho esfuerzo". "Reforzamos los programas de investigación y atracción del talento para situar a las universidades de la Comunitat Valenciana en la vanguardia del conocimiento y la transferencia al tejido productivo", ha aseverado.

Mazón se ha mostrado así "optimista" con poder "alumbrar en esta década un pacto de financiación universitaria estable, que es lo que necesita la universidad, su investigación, sus prácticas y todo su sistema". Para ello ha destacado que los trabajos avanzan "con buen pie".

A nivel estatal, el jefe del Consell ha reclamado la responsabilidad del Estado de cumplir la LOSU, ley en la que se establece el objetivo de aportar como mínimo el 1% del PIB a las universidades. También ha resaltado el apoyo del Consell a los universitarios mediante la congelación de las tasas y la ampliación de la cobertura de becas.

Estrategia de ciudad

Y la alcaldesa de València ha alabado a las universidades valencianas como "la antorcha que inspira, forma y educa a nuestros jóvenes" y "el motor que impulsa la innovación y el desarrollo de nuestra sociedad". Por eso ha destacado que la colaboración con las universidades es "un elemento central en la estrategia de ciudad" del Ayuntamiento.

Catalá ha mostrado su "orgullo como alcaldesa" por la UPV, al ser la mejor universidad tecnológica de España y una "aliada" para València, y se ha dirigido a los rectores: "Tenéis abiertas las puertas del Ayuntamiento y contáis con nuestro respaldo para seguir avanzando en esa senda de investigación, innovación y sostenibilidad tan necesaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas