X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POR LA subida DE SALARIO del 1% de los los funcionarios

Las universidades públicas cifran en 93 millones los gastos adicionales para 2016

26/10/2015 - 

Las universidades públicas valencianas cifran en unos 93 millones de euros los gastos adicionales que les generará el próximo año la subida del 1 por ciento de los sueldos a los funcionarios, el pago del 50 por ciento de la extra, el efectivo de la deuda histórica y el crecimiento vegetativo del personal.

"Se han generado en año electoral un conjunto de cargas económicas que ni la Generalitat sabe como la va introducir en los presupuestos, ni las universidades como lo van a resolver", ha manifestado el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas han participado hoy en la conferencia-coloquio organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valencià, que se ha celebrado en el edificio histórico del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, y ha abordado el tema: "El valor social de las universidades".

En una rueda de prensa previa, los rectores han alertado de que las universidades públicas valencianas se encuentran ante un escenario "muy complicado" para cuadrar las partidas de gastos adicionales previstos para el próximo año, a los que tendrán que enfrentarse, han señalado, con soluciones "imaginativas" por el recorte en sus presupuestos.

Han recordado que en el año 2010, el sistema universitario público valenciano disponía de un presupuesto anual de 800 millones, que ha pasado a 665, un ajuste al que no ha contribuido un aumento de las tasas universitaria, ya que la crisis ha reducido el número de alumnos.

La situación, han señalado, es "complicada" y "difícil de gestionar", y pone también trabas al sostenimiento de la actividad de formación, investigación y transferencia de conocimientos.

El próximo año, con el anuncio de medidas como el aumento del 1% del salario a los funcionarios, el pago del 50% de la extra de navidad de 2012 en enero de 2016, la carrera profesional, el efectivo de la deuda histórica y el crecimiento vegetativo de los trabajadores, tanto profesorado como de la administración, que cifran en unos 93 millones, empeorará su situación económica.

"Estamos en una situación delicada", en una economía de "guerra", ha señalado el rector de la Universidad Jaume I, Vicent Climent, por decisiones externas a las universidades pero que tienen que acabar asumiendo.

Los rectores piden la aprobación de una Ley de Financiación del sistema universitario valenciano, que dé "estabilidad" y les permita una planificación a largo plazo, y acabar con las tasas de reposición, para que cada universidad pueda articular su presupuesto.

Han recordado la contribución social de las universidades, porque la inversión en formación, defienden, revierte en la sociedad y "vertebra el territorio", y esperan ir recuperando el nivel económico anterior a la crisis después de los recortes "severos" que han sufrido en los últimos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email