GRUPO PLAZA

Con el obnjetivo de poder estar funcionando en 2022-23

Universidades remitirá el borrador del nuevo plan de financiación universitaria este verano

Foto: PEPE OLIVARES
13/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El borrador del nuevo plan de financiación de las universidades valencianas se enviará este verano a las instituciones y "la idea es que esté implementado y funcionando en el 2022-2023".

Así lo ha avanzado la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en una entrevista con Europa Press en la que ha esbozado algunas de las claves del futuro modelo.

En este sentido, ha comentado que "ha de ser un documento de consenso" y está planificado "para un horizonte de diez años, pero se empezará a articular ya con los indicadores que tengan". "Las universidades públicas valencianas deben tener un plazo de adaptación, lógicamente, puesto que se les cambian las reglas del juego para recibir una financiación", ha apostillado.

La responsable de política universitaria del Consell ha recordado que el grupo de trabajo se constituyó en febrero de 2020 y ha hecho notar que la irrupción de la pandemia "no ha ayudado, pero ya hay un borrador que se va a circular este verano".

El objetivo, ha apuntado, es lograr "un plan plurianual, estable, sostenible y sostenido en el tiempo, de consenso y con indicadores de calidad identificados que serán la base del modelo".

Aquí ha declarado que "el foco" se pone en tres aspectos, que son "una docencia de calidad, una investigación excelente y la transferencia al mundo empresarial y la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta también la empleabilidad".

"Pretendemos formar mediante la docencia a trabajadores excelentes y ser capaces de dar la mejor formación posible dentro del sistema universitario, de manera que los egresados consigan puestos acordes a su educación y que aporten conocimientos de excelencia", ha aseverado.

Sobre la posibilidad de tener en cuenta otros factores, como el patrimonio cultural e histórico, por ejemplo, ha señalado que hay que llegar a acuerdos y establecer "indicadores medibles en los que cada universidad pueda referenciar qué es lo que aporta".

Mapa de titulaciones

Otro de los proyectos anunciados por su departamento es el Mapa de Titulaciones, que, según ha dicho, ya está elaborado "con el escenario desde el curso 2012-2013 hasta la actualidad".

Esta herramienta, que se presentará próximamente, "es un mapa dinámico". "Y ahora nos corresponde hacer un análisis concreto de las titulaciones que hay en las diferentes universidades, los territorios, el grado de empleabilidad...", ha enumerado. Y ha concluido: "Ahora empieza la fase de análisis y las conclusiones se presentarán en breve. Habrá que ver si hay excesos o defectos; habrá que valorarlo todo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email