Universitarios critican que para algunos centros la prioridad sea "retomar las clases cuanto antes" 

31/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicos (CREUP) ha lamentado las consecuencias producidas por el temporal que asola esta semana al país y ha pedido a las universidades que "no jueguen con la vida de las personas".

Los estudiantes recuerdan que la DANA ha dejado "terribles imágenes" en los últimos días, con desaparecidos, fallecidos y personas incomunicadas. "Sin embargo, parece que para algunas universidades la prioridad es retomar las clases cuanto antes", advierten.

Este es el caso, según aseguran, de la Universidad Politécnica de València que "pretende reanudar la docencia el 4 de noviembre, como ha comunicado en sus medios". "Otras universidades como la Universidad de Valencia no indican cuándo se reanudará el período lectivo y en el caso de la Universitat Jaume I no tiene contemplado cancelarlas", avisan.

El estudiantado ante esta situación se encuentra "perplejo" y declaran que "no se puede pretender seguir las clases en esta situación ni presencial ni telemáticamente".

Además, CREUP remarca que "los estudiantes están más preocupados por recuperar sus hogares y familiares que por ir a clase". El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de València denuncia la falta de cuidado y prevención que ha tenido el rectorado de su universidad ante la situación, apunta la Coordinadora.

Tras el paso de la DANA por Valencia y Albacete, según la Agencia Estatal de Meteorología, las siguientes provincias que podrían ser afectadas son principalmente Barcelona y Sevilla. De las universidades que se encuentran en Barcelona, la única que ha cancelado temporalmente las clases ha sido la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), "el resto recomiendan minimizar los desplazamientos".

Ante esta situación, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Barcelona pide a su rectorado que se unan a las actuaciones de la UPC ya que consideran que "no solo dificulta la asistencia a clases, sino que también plantean riesgos significativos para la integridad física del estudiantado", explica CREUP.

"No es la primera vez que, ante situaciones meteorológicas como estas, las universidades se preocupan más de las clases que de los estudiantes y sus trabajadores", aclara CREUP.

Así, recuerdan que en 2021 se produjo la borrasca Filomena y "hubo universidades como la Politécnica de Madrid que se negaron a cancelar sus clases y exámenes hasta que el estudiantado se reveló ante su rectorado".

En este sentido CREUP pide "que se piense en el bienestar de las personas" y señala que "la situación solo mejorará si se trabaja en colaboración con los Consejos de Estudiantes de las universidades".

Además de denunciar la situación, CREUP propone una serie de medidas que considera "esenciales" para poder retomar la actividad docente con normalidad: Pausar la actividad docente hasta que la situación se estabilice, procurando que el estudiantado pueda seguir con normalidad las clases.

Para ello, apuntan que deben proporcionarse los dispositivos necesarios para seguir las clases y mejorar las infraestructuras de los gabinetes psicopedagógicos para atender al estudiantado que lo necesite: "No sustituir la docencia presencial por la docencia online, ya que hay estudiantes incomunicados y sin los medios tecnológicos necesarios".

Además, defienden que "se debe adaptar el temario a las horas de docencia que puedan impartirse sin afectar a la seguridad del estudiantado".

Noticias relacionadas