VALÈNCIA (EFE). La Diputación de Valencia ha recibido 163 solicitudes de municipios y mancomunidades para resolver problemas de sus redes de abastecimiento y mejorar la eficiencia del ciclo del agua, proyectos que forman parte del Plan contra la sequía por el que la institución provincial invertirá 6 millones de euros para actuaciones hídricas en 2018 y 2019.
Según un comunicado de la Diputación, en concreto han sido 161 ayuntamientos de todas las comarcas y dos mancomunidades las que han hecho llegar sus proyectos de mejora hídrica dentro del plazo abierto para ello, que concluyó el 17 de agosto.
Los técnicos de la Diputación ya trabajan para seleccionar aquellos que obtengan una mayor puntuación, en base a unos criterios objetivos recogidos en las bases de la convocatoria.
Entre los criterios de valoración destaca la población, ya que priman las propuestas supramunicipales y mancomunadas que reúnen a varios municipios y las de los pueblos con menor número de habitantes; la implicación del ayuntamiento en cuestión en materia hídrica, y la innovación de las propuestas, con el empleo de las últimas tecnologías.
Con estos criterios de selección, entre otros, los técnicos provinciales decidirán las obras que se van a acometer en perforaciones, almacenamiento y depósitos, captaciones y redes de distribución, con un importe máximo de subvención de 100.000 euros, para tratar de llegar al mayor número posible de municipios.
Además, los municipios podrán invertir estas ayudas en mecanismos para detectar las fugas de agua, como es el caso de los contadores electrónicos.
El diputado de Mancomunidades y Comarcalización y responsable del ciclo del agua, Voro Femenía, ha explicado que "con estas obras se pretende mejorar la eficiencia del almacenamiento y el suministro de un bien imprescindible, evitando fugas y tratando de que el agua no se pierda en el camino de los acuíferos a los grifos de nuestras casas".