GRUPO PLAZA

la uco recoge los mensajes en un informe

Unos ‘whatsapp’ entre Luis Salom y Pedro Aracil demostrarían que hubo blanqueo en el PP de Valencia

La UCO realiza un informe de los mensajes entre los dos asesores sacados del teléfono intervenido a Aracil tras su detención en enero

6/07/2016 - 

VALENCIA. El magistrado de la operación Taula, en la que se investiga el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal popular en las pasadas elecciones municipales, dispone de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en el que aparecen mensajes de whatsapp intercambiados entre los asesores del PP Luis Salom y Pedro Aracil que acreditarían el pitufeo en el grupo municipal. 

Precisamente este martes, Salom negó en la comisión de investigación del consistorio que se le devolvieran en dos billetes de 500 los 1.000 euros que previamente entregó para financiar la campaña electoral de los populares en las locales del pasado año.

Los mensajes del informe presuntamente demostrarían que sí que hubo blanqueo de capitales dentro del Grupo Municipal del PP de Valencia, tal y como ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia.

Los citados mensajes fueron extraídos del teléfono de Aracil, que ha sido analizado por la UCO tras su detención. En dichos whatsapp, ambos asesores hacen bromas sobre qué hacer con el dinero negro que tienen. Ambos hacen comentarios jocosos, unos comentarios que ahora se han convertido en una de las principales pruebas de la Fiscalía Anticorrupción contra ellos.

Los dos asesores comentan que se puede poner unos de los billetes de 500 euros en un cuadro y poner destruir en caso de emergencia, también se comparan con el principal imputado de la Operación Taula, Alfonso Rus, diciendo que ellos (el PP) cuentan de 500 en 500.

En el informe redactado por la UCO aparecen los nombres de más personas relacionadas con el PP de la ciudad de Valencia que enviaron mensajes a Aracil. Dicho informe será trasladado a las partes a partir de este miércoles, ya que de momento solo el magistrado y el fiscal lo han podido leer al completo.

Morir matando

Luis Salom, fiel a sus principios de no pasar desapercibido haga lo que haga, se unió a la estrategia del resto de acusados. Salom asegura que se trata de un complot contra su persona. "Si se sabe que hay un asesor que tiene notoriedad en el Ayuntamiento es Luis Salom. Si quieren poner el ventilador, saben dónde apuntar", aseveraba ante los miembros de la comisión de investigación. 

El polémico asesor quiso "aclarar" que "ni el juez ni la UCO" le han preguntado "nunca" por Patricia Iserte, asesora que se negó a pagar y que declaró haberle visto con los billetes de 500 euros en la puerta del Ayuntamiento de Valencia, y afirmó que las "acusaciones hechas por ella" hacia él le han causado "gran indefensión". 

Negó que enseñara en la calle dos billetes de 500 euros, que dijera que no sabía "como gastarlos" y que comprar un IPad en un gran almacén. Pero ahora deberá volver a dar explicaciones tras salir a la luz que sí blanqueo dinero. Una aseveración hecha por él mismo, ya que los mensajes salieron de su teléfono móvil personal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email