VALENCIA. Hacer regalos que transmitan buena energía y que además tengan diseño es la misión del estudio Uo, puesto en marcha por las valencianas Marta Córcolés y Elena Pérez. "Nos conocimos en la facultad de arquitectura. Nada más terminar estaba la crisis en pleno auge y decidimos montar Arquo, un pequeño estudio", explica Elena. La intención era hacer proyectos de arquitectura pero en seis meses solo les salió algún pequeño encargo.
Entonces pensaron hacer una parte creativa dentro del estudio, hacer cosas con frases creativas que les hicieran escapar de eso. "Al principio decidimos lanzar pulseras, aunque mucho más artesanales que ahora", apunta. La primera tirada fue un éxito total y eso que les costó hacerla porque no encontraban imprentas que se ofrecieran a ello. "Contigo al quinto pino", "Cosquillas a las nubes grises" o "Un beso lo cura todo" son algunos de los mensajes que recogen sus pulseras.
Tras hacer una inversión de 12 euros, las colgaron en el blog, tuvieron éxito y de ahí partió todo. "Esto fue en marzo de 2012 y conforme llegaba el invierno decidimos hacer unos calcetines", explica Elena. Lanzaron el modelo de 'levántate con el pie derecho', el primero, y uno de los más vendidos actualmente. Entonces decidieron terminar con Arquo y centrarse en el diseño de producto. Ahora son 13 personas entre diseñadores, arquitectos y otro personal.
"Estamos en constante innovación de sacar productos", apunta. Además, tienen la intención de recuperar la esencial inicial y enfrentarse a proyectos integrales, aunque ya hay gente que se lo pide. "Nos encargan br
"Nosotras solemos tender más a la decoración o a productos que lleves contigo, pero esto ha sido una demanda". Los objetos que diseñan para regalar pretenden que transmitan algo bonito pero reconoce que se centran sobre todo en el diseño. "Cuidamos mucho el diseño y hay veces que el mensajes es lo último". Eso sí, reconoce que no les gustan los mensajes muy pastelones, sino que prefieren frases más informales.
Respecto a las ventas, estas navidades pretenden vender hasta cinco veces más que las pasadas. Actualmente distribuyen en Fnac, Vips y El Corte Inglés, además de alrededor de 200 puntos de venta. Los planes de futuro pasan por seguir aumentado la colección de calcetines y realizar más productos de decoración, además de hacer más proyectos de diseño integral. Estas emprendedoras también pusieron un coworking en el barrio de Ruzafa, La Bamba, donde trabajan junto a otras mujeres emprendedoras.