GRUPO PLAZA

También buscan promover su participación en la creación y desarrollo de nuevas iniciativas

La UPV y el Ayuntamiento de València crean un Aula para "impulsar la capacidad emprendedora"

28/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de València impulsan el Aula StartUPV València Emprende, con el objetivo de "apoyar y mejorar las capacidades emprendedoras de la ciudadanía, así como promover su participación en la creación y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales".

La nueva aula está adscrita a Ideas UPV, área dedicada al fomento del emprendimiento que depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV. La directora de la Cátedra es Mª Esther Gómez, máxima responsable del Vicerrectorado.

El rector de la UPV, José E. Capilla y el concejal del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, han formalizado este miércoles la creación del Aula en un acto desarrollado en la universidad, que ha contado con la asistencia de representantes de ambas instituciones.

Mª Esther Gómez considera que la firma del Aula StartUPV València Emprende "contribuye de manera notable a alinear los intereses comunes de las instituciones públicas de nuestra ciudad para fomentar el emprendimiento y la mejora del tejido económico empresarial, potenciando la innovación y la adaptación del tejido productivo a las nuevas necesidades globales".

"Esta alianza representa una apuesta firme por reforzar recursos y aprovechar sinergias en pro de un fin común, como es la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, el apoyo a proyectos emprendedores y como no, el fomento del emprendimiento femenino, diseñando estrategias y destinando recursos para eliminar la brecha de género existente y disminuir las barreras que dificultan a la mujer al acceso y desarrollo de su potencial emprendedor, especialmente el tecnológico", ha expresado la vicerrectora de la UPV.

Por su parte, el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, ha destacado que "con iniciativas como Aula StartUPV València Emprende buscamos incrementar la actividad emprendedora en nuestra ciudad, para fortalecer así el tejido empresarial y favorecer el fomento de nuevas iniciativas empresariales innovadoras que contribuyan a que València sea referencia en la creación de conocimiento, talento y empleo de calidad, así como en el desarrollo de tecnología e innovación".

Las actividades previstas incluyen un programa de lanzamiento de cinco nuevas iniciativas de empresas emergentes (startups) y empresas derivadas (spin-offs) basadas en la innovación, e impulsadas por equipos de personas en los que, al menos una, sea integrante de la UPV o titulada en esta universidad; un hackatón para la resolución de retos a través de nuevas tecnologías digitales, con la participación de la ciudadanía, donde se premiarán las mejores soluciones según criterios de innovación, escalabilidad y triple impacto (económico, social y ambiental).

También se organizará un evento para la difusión de las principales startups y spin-offs de la UPV, dirigido a la ciudadanía y al ecosistema emprendedor valenciano.

Mujeres en carreras STEAM

Se fomentará la participación de las mujeres en las carreras STEAM (acrónimo inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), a través de la difusión de casos de éxito, de actividades dirigidas, de ponencias y de charlas, dentro de las iniciativas Espai Lidera y Treballem Iguals de València Activa.

Por último, se desarrollarán actividades conjuntas en los eventos VLC Startup Market y otros de la UPV, para fomento del emprendimiento y su difusión entre la ciudadanía, tales como espacios en la ciudad para la exposición de prototipos o para la cocreación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme