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En el evento se han presentado proyectos de estudiantes de entre 7 y 17 años

La UPV celebra el desafío STEAM: acerca a alumnos de infantil y juvenil a la programación

25/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado el Challenge STEAM 2023 que acerca al alumnado infantil y juvenil al mundo de la programación y donde se han presentado proyectos de estudiantes de entre 7 y 17 años.

Una aplicación que ayuda a las personas mayores a acordarse de tomar su medicación o un programa para concienciar de la importancia de no malgastar agua son algunos ejemplos de los proyectos presentados por los alumnos.

E Challenge STEAM 2023, del programa CoderDojo es una iniciativa impulsada por la Asociación ByLinedu y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV y que cuenta con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil, especialmente a aquellos que tienen más difícil el acceso a la tecnología, al mundo de la programación con el profesorado de los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional como canalizadores.

Este año han participado más de 60 estudiantes, de entre 7 y 17 años de edad y en el Desafío final, un total de 26. Todos ellos desarrollaron diferentes trabajos cuyo objetivo era dar una respuesta a necesidades reales de las personas y la sociedad actual, teniendo presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según informa la UPV.

La Asociación ByL Iniciatives Educatives junto a los mentores, algunos de ellos estudiantes de la ETSID, son ejemplo e inspiración para los asistentes y ayudan a potenciar la cultura maker y las STEAM. "Orientan y enseñan para que los niños y niñas descubran, por iniciativa propia, el camino óptimo para la resolución de sus ideas, según la responsable de los talleres en la ETSID, Begoña Sáiz Mauleón.

En el Desafío STEAM 2023 se presentaron proyectos como 'Radio medicación', una aplicación que sirve para que la gente mayor no se olvide de tomar sus medicinas; 'marcacaminos', y un robot autónomo con sensores; 'Cada Gota cuenta'.

También un proyecto que quiere contribuir a resolver la escasez de agua empezando por tomar conciencia de la cantidad que gastamos mediante un contar de consumo en tiempo real; 'Eleva nuestros sueños', un sistema de elevación construido con materiales reciclados, y 'Multichoice', un menú de juegos que incluyen elementos táctiles y realidad aumentada.

El lema principal de la iniciativa es "Tecnología y diseño para todas las personas" y cuenta con la participación del Servici de Formació del Professorat de la Comunitat Valenciana del ámbito científico, tecnológico y matemático (CEFIRE CTEM).

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