VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) confía, si se cumplen las previsiones y el servicio de metro se reabre el día 6 de diciembre --hoy, incluso, la Generalitat ha apuntado la posibilidad de avanzar algo esa fecha si las pruebas son satisfactorias-- volver a una "relativa normalidad" a partir del día 9.
"En este escenario, aun híbrido, se garantizará el seguimiento online para aquellas personas que continúen viéndose afectadas o cuya capacidad de acceso a los campus se encuentre seriamente comprometida, invitando al resto de la comunidad universitaria a retomar la presencialidad siempre tratando de minimizar el uso del vehículo particular", detalla la institución académica, que avanza que el día 4 de diciembre se darán instrucciones más precisas sobre este escenario de retorno a la normalidad.
En cuanto a la organización académica y retorno progresivo a la normalidad, la UPV establece la modalidad híbrida para los dos primeros cursos de grado y máster a partir del 2 de diciembre. Cada centro organizará esta modalidad según las necesidades específicas de sus titulaciones y recursos disponibles.
Las prácticas son presenciales según experimentalidad. Así, los centros continuarán organizando las prácticas presenciales en función del nivel de experimentalidad requerido, asegurando que las actividades esenciales para la formación práctica puedan realizarse con las mejores garantías.
Asimismo, tal y como estaba previsto y se anunció la semana pasada, los exámenes se reiniciarán mañana, 28 de noviembre, respetando el calendario comunicado previamente por los centros.
La universidad ha reiterado su "agradecimiento por la paciencia, el compromiso y la responsabilidad demostrada por toda la comunidad durante este periodo excepcional".
"La preferencia por el acceso a pie, en bicicleta o en patinete ha contribuido a que, tras la primera experiencia de vuelta a la presencialidad progresiva, el tráfico no se haya congestionado, facilitando así las tareas de reconstrucción en la zona afectada. Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu solidario y responsable de nuestro estudiantado y todo el personal de la universidad, al cual extendemos nuestro sincero agradecimiento", destacan.