VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) impartirá en su campus de Alcoy el nuevo Grado en Ingeniería de Tecnología, Diseño y Moda Textil, el primero de la universidad con itinerario de formación dual y que se ofertará previsiblemente partir del próximo curso, en un itinerario de doble Grado con Ingeniería Química.
De este modo, trabajar "de lo tuyo" mientras estudias la carrera universitaria, será posible, destaca la institución académica en un comunicado.
La formación dual permite la alternancia entre la universidad y la empresa, donde se complementan el aprendizaje práctico y el teórico. En el Consejo de Gobierno celebrado hoy, la UPV ha aprobado el convenio marco que hará posible que 11 empresas punteras ofrezcan contratos de formación en alternancia con el trabajo retribuido a 12 estudiantes del Grado en Ingeniería de Tecnología, Diseño y Moda Textil.
Según la vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas de la Universitat Politècnica de València, Marival Segarra, "la UPV se adapta con rapidez a las demandas del entorno y trata de cubrir las necesidades tanto del sector empresarial como del estudiantado".
"La importancia de la industria textil y la incorporación de los avances tecnológicos en el sector, además del fuerte apoyo del instituto tecnológico Aitex harán posible recuperar la que fue la primera Ingeniería en el campus de Alcoy, con el Grado en Ingeniería de Tecnología, Diseño y Moda Textil", añade.
Por su parte, Miguel Jorge Reig, jefe de estudios del campus de Alcoy, explica que el nuevo grado contará con tres itinerarios formativos: "Procesos de producción de hilos, tejidos y producto acabado"; "Procesos de tintura, estampación y acabados textiles" y "Diseño y moda textil". Cursar este grado, junto al de Ingeniería Química, requerirá una dedicación de cuatro años y medio.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPV, a propuesta de la Junta Directiva de Alumni UPV, ha aprobado conceder la distinción "Alumni UPV Destacada" 2023 a Cristina de Middel Puch.
Licenciada en Bellas Artes (2001) por la Universitat Politècnica de València, ha demostrado su excelencia en el campo de la fotografía. En 2017 recibió el prestigioso Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España y en 2020 fue nombrada presidenta de la prestigiosa Agencia Magnum.
La nominación para el premio de fotografía Deutsche Börse en 2013 y la consecución del premio Infinity del Centro Internacional de Fotografía (ICP) el mismo año han sido algunos de los reconocimientos importantes a la calidad y el impacto de su trabajo.
Además de su trayectoria profesional y personal, la UPV ha valorado su contribución a la promoción de la universidad, a través de los reconocimientos recibidos y de la ejemplaridad e impacto social de su obra.
La UPV ha aumentado un 66% los fondos captados para investigación en los últimos tres años, según ha informado la vicerrectora de investigación de la UPV, Belén Picó, en el Consejo de Gobierno de hoy, pues se ha pasado de captar 50 millones de euros a casi 98 millones de euros. Se trata, según la vicerrectora, de "un éxito sin precedentes". En proyectos de la Agencia Estatal de Investigación, se ha pasado de 16 millones a 41 millones de euros; en fondos de la Generalitat Valenciana, de 9 a 32 millones y en proyectos internacionales, de 13 a 24 millones.
La vicerrectora ha felicitado a la comunidad universitaria, que ha calificado de "muy competitiva" y ha destacado que este hito repercute en un mayor número de personal investigador contratado, en una mejor docencia y en un mayor impacto de la universidad en beneficio de la sociedad.