Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha solicitado "la configuración y aprobación de un Plan Plurianual de Financiación específico que diferencie a la única universidad tecnológica de la Comunitat Valenciana".
"Un plan que se adapte a las características y objetivos específicos de la misma en todos los planos: docente, de investigación y de transferencia de conocimiento", ha explicado el máximo responsable de la UPV, que ha recalcado que hace esta propuesta "convencido de que es la estrategia necesaria para mejorar el uso eficiente de los recursos públicos, potenciar la eficacia de nuestros resultados, y alinear nuestras prioridades con las actuales necesidades de nuestros estudiantes, del tejido productivo que nos circunda, y de la sociedad valenciana".
Así lo ha expresado Capilla durante su discurso en el Acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024, al que han asistido diversas personalidades del ámbito académico, social y político, entre ellos el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira.
En su intervención, Capilla se ha referido a la necesidad del Plan Plurianual de Financiación (PPF) de las universidades públicas, una "preocupación compartida de universidades y la Generalitat".
Ha recordado que los debates y trabajos desarrollados entre enero y marzo de 2023 para la elaboración de un nuevo Plan Plurianual de Financiación universitaria "pusieron de manifiesto notables diferencias de criterio entre las universidades sobre la importancia relativa de los diferentes resultados universitarios para la sociedad".
"Y no puedo dejar de recordar -ha subrayado- que la anterior Conselleria de universidades modificó unilateralmente el nivel de experimentalidad de los estudios a efectos de la financiación universitaria y que, tras las elecciones autonómicas, elevó al Consell la asignación de la totalidad de los recursos autonómicos con un criterio que aparentemente era exclusivamente docente y, lo que resulta inadmisible, ambas decisiones las llevó a cabo sin mediar un solo documento oficial explicativo de las mismas. Y así hemos llegado al día de hoy".
Capilla ha abogado por un programa plurianual "que aporte financiación íntegramente en función de sus resultados docentes y de I+D+i, que permita contar con la necesaria estabilidad y certidumbre financiera que nos permita desarrollar estrategias institucionales, y anticipar los resultados financieros que se producirán si mejoran nuestros resultados". "Una nueva estructura de financiación que asigne, al menos, un 40% de recursos para reconocer los resultados de I+D+i, y que module adecuadamente la experimentalidad de los distintos ámbitos de estudios", ha precisado.
Asimismo, ha considerado que la situación vivida en estos meses anteriores lleva a la UPV a "solicitar esa configuración y aprobación de un Plan Plurianual de Financiación específico que diferencie a la única universidad tecnológica de la Comunitat Valenciana".
Ha agregado que la propuesta de Plan que hizo la Generalitat, aunque "claramente tardía", -a finales de 2022-, era "una buena base de partida" que fue "claramente, pero no abiertamente rechazado, desde algunas universidades", algo en lo que ve un "grave error muy nocivo para el sistema universitario público en su conjunto".
"Es imprescindible contar con un PPF, y es la mínima garantía, que debemos dar las propias universidades públicas a la sociedad, de que se nos financia con racionalidad y de acuerdo con lo que aportamos a esta". No hacerlo así, y asumir por nuestra parte que es suficiente una alternativa basada en incrementos y distribuciones del presupuesto público sin rendición de cuentas, es una seria equivocación que perjudica al sistema público universitario", ha insistido.
Por su parte, ha aseverado que la UPV seguirá trabajando en pro de un PPF "responsable y transparente". "Seguiremos trabajando por una docencia de la máxima calidad - incluso buscando recursos más allá del sector público - y por la I+D+i de calidad, la cooperación con la empresa y en general con la sociedad".
Capilla ha agradecido la reunión mantenida esta misma semana por los rectores y rectoras y el conseller Rovira, en la que se le transmitió "la grave preocupación que supone una ley como la LOSU, que no aporta nada al sistema universitario, pero sí amenazas y problemas".
Ha aludido en este punto a ese compromiso del 1% del PIB que plantea la LOSU, "sin memoria económica", o a las necesidades económicas que generará la reducción de la temporalidad y el reemplazo generacional.
El rector, por otro lado, ha dedicado buena parte de su intervención a la Inteligencia Artificial, tema sobre el cual ha versado la lección magistral del profesor Hernández-Orallo.
Ha comentado que la Politècica ve la IA como "una gran oportunidad que hay que aprovechar" y buscará hacerlo para mejorar la excelencia docente y la eficiencia de la organización. "Queremos, además, ser protagonistas de su desarrollo e implementación en la sociedad y en la economía", ha dicho Capilla, quien, no obstante, ha asegurado también que la institución se mantendrá "vigilante" para evitar "efectos perniciosos y usos inadecuados".
En sus palabras, el conseller de Universidades, José Antonio Rovira, ha mostrado su convicción en que "es obligación de las administraciones cuidar y proteger" a las instituciones de educación superior. Una convicción "compartida por todo el Consell y que se traduce en compromisos, como el que anunció hace unos días el 'president' Carlos Mazón, de blindar el actual nivel de financiación de las universidades públicas valencianas", ha apostillado.
Rovira ha señalado que la financiación autonómica ordinaria del sistema público universitario valenciano en 2023 ha alcanzado un volumen de recursos de 1.031 millones de euros, un 0,90% del PIB valenciano, lo que supone que "la sociedad valenciana ya, en este momento, está priorizando la financiación de sus universidades públicas".
Esto se consolidará en los próximos años, al tiempo que desde la administración autonómica "se reivindicará al Gobierno de España la aportación proporcional que corresponda a la Comunidad Valenciana de los recursos adicionales que supone el cumplimiento del objetivo de financiación con recursos públicos, pasar del 0,76% actual al 1%, comprometido por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario".
El responsable de política educativa del Consell también ha situado entre los principales "retos" el diseño de un Plan de Ciencia y Tecnología en el que se integren las universidades, los centros de investigación y la red de institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana para "coordinar las líneas en las que hay que avanzar en el conocimiento y la aplicación de los avances tecnológicos y científicos transfiriéndolos a la sociedad".