VALÈNCIA (EP). El proyecto València Ciutat de Places pretende desde su arranque en 2015 y hasta 2025 generar o remodelar 40 plazas de la ciudad ubicadas en 27 barrios y así y con una inversión total de 60 millones de euros actuar sobre 271.000 metros cuadrados (m2) de espacio público, una superficie similar a 36 campos de fútbol.
Así lo ha indicado este miércoles la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en el acto en el que ha hecho balance de esta propuesta con motivo del Día Mundial del Urbanismo. La responsable municipal ha asegurado que esta iniciativa "no son solo palabras, relatos y discursos" sino ya "una realidad".
Gómez ha señalado que entre 2015 y 2022 a través de este proyecto se ha intervenido para remodelar o crear 18 plazas en 14 barrios con una "inversión importante" de 23 millones de euros que ha posibilitado "recuperar 64.000 m2 (aproximadamente 8,5 campos de fútbol) dedicados antes al vehículo y hoy a las personas y al peatón".
La edil ha manifestado que a lo ya realizado se suman, entre 2022 y 2025, la reforma o creación de otras 22 plazas que están en fase de proyecto o en ejecución en 19 barrios y con una inversión de 37 millones de euros que permitirá reurbanizar 207.000 m2 (un entorno como el que ocuparían 28 campos de fútbol).
En este caso están la plaza que se creará alrededor de la estación del Cabanyal, la plaza de Roma, el entorno del mercado de Torrefiel y la supermanzana de Orriols (todos estos proyectos en licitación), así como la plaza Sainetero Arniches (en ejecución); la plaza Santa Mónica, el entorno del mercado del Cabanyal y la plaza de Favara (proyectos aprobados y pendientes de licitación).
La vicealcaldesa ha comentado que las iniciativas "más conocidas" de las ya ejecutadas entre 2015 y 2022 son las reformas de la plaza de la Reina, del Mercado y de Brujas y las previstas en San Agustín y la Plaza del Ayuntamiento, pero ha subrayado que donde "más impacto" ha tenido València Ciutat de Places ha sido en los barrios "porque ha generado espacios de convivencia y de actividad" en ellos.
"Tan importante es peatonalizar la plaza del Ayuntamiento como generar una pequeña 'plaza del Ayuntamiento' en barrios como San Marcelino", ha expuesto, tras lo que ha citado la actuación realizada para conformar la plaza Arzobispo Olaechea en esta zona. Dentro de la primera etapa del proyecto ha mencionado también intervenciones llevadas a cabo como las plazas de la calle Torrent, Mercado de Rojas Clemente, San Sebastián, y Lorenzo de Flor (esta última en el barrio del Cabanyal).
Sandra Gómez ha asegurado que con la recuperación del espacio público "se combaten la contaminación ambiental y acústica", se generan espacios más verdes y renaturalizaciones "en la medida de lo posible", "se dinamiza socialmente la ciudad", "se generan espacios de convivencia y también se mejora la actividad comercial --ha dicho que "sin olvidar la importancia del comercio del centro histórico-- se genera una ciudad policéntrica con pequeños espacios comerciales en cada barrio".
Igualmente, ha aseverado que "se promueve una movilidad más saludable y activa", así como "espacios inclusivos, no solo en favor de las necesidades de las mujeres sino de las necesidades de todas las personas que habitan en una ciudad". "Hay que pensar que en las ciudades se vive" y disfrutan de ellas "personas con distintas inquietudes" a las que hay que atender, ha declarado.
La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha aseverado que también se debe tener en cuenta que en ciudades como la capital valenciana "se vive en la calle". "Somos una ciudad mediterránea y abierta y siempre buscamos la interrelación en las calles. Y así, de forma intuitiva, sale la idea de que València sea ciudad de plazas" y se impulsa su transformación en esa dirección, ha apostillado.
"Antes en las plazas había grandes rotondas, estacionamientos públicos o solares", ha comentado Gómez, que ha valorado el "gran proceso de urbanización, recuperación y revalorización del espacio público" emprendido en favor de "la ciudad de plazas" y con el objetivo de "hacer de València un espacio más amable, más compartido, más peatonal" y así crear un lugar "más humano, fomentar la vecindad y tener espacios donde reunirse".
Sandra Gómez ha resaltado que junto a la labor que desempeñan en al ciudad los servicios sociales, "desde el área de Urbanismo se puede hacer mucho", a través de la "regeneración urbana" para ayudar "a la regeneración social de muchas zonas olvidadas".
Respecto a las intervenciones hechas para reformar o crear plazas, que "los cambios generan dudas e inquietudes" siempre y ha destacado la necesidad de explicarlos y de compartirlos.
Asimismo, ha considerado que la transformación de las principales plazas "debería haber sido una realidad hace muchos años" y ha apuntado que para hacerla realidad y "ser una ciudad que genere actividad en los espacios públicos" se ha tenido que "correr mucho y avanzar mucho" en los últimos años. "Hubo resistencia pero son espacios hoy aceptados", ha dicho.
En el balance del proyecto València Ciutat de Places realizado por Gómez Ágora València Capital Mundial del Diseño instalado en la plaza del Ayuntamiento, han estado presentes la mayoría de arquitectos que han dirigido los procesos de reforma de plazas acometidos. Gómez ha dicho que es "muy importante poner en valor a las personas que han transformado el espacio público para intentar no solo dejar un buen proyecto para sus despachos sino para todos los vecinos" y les ha mostrado el agradecimiento del Ayuntamiento.
Además, se ha presentado el logotipo elaborado para València Ciutat de Places por la agencia Trumbo. Los diseñadores Juan Poveda y Xavi Sempere han destacado la importancia de disponer de una imagen identificatoria que supone "un ejercicio táctico de identidad" y han explicado que en su creación se han inspirado en algunas de las palabras clave del proyecto como "reencuentro, humanismo, ecología o sostenibilidad".
La imagen presenta las letras VCP, València Ciutat de Places, en verde y anaranjado para simbolizar sostenibilidad y humanismo. También refleja movilidad y adaptabilidad para acercarla a la ciudadanía y al lenguaje de la arquitectura.