VALÈNCIA. La concejalía de Urbanismo, que lidera la vicealcaldesa y edil socialista Sandra Gómez, elaborará un manual de instrucciones para llevar a cabo actuaciones blandas para la peatonalización de espacios urbanos de la ciudad de València. La intención de la delegación es elaborar un documento que aúne todos los criterios generales para acometer este tipo de actuaciones temporales que vienen ejecutándose desde la concejalía de Movilidad Sostenible, que gestiona el concejal Giuseppe Grezzi.
Así, la delegación de Desarrollo Urbano elaborará este manual que será de obligado cumplimiento para todas las concejalías del consistorio. Por ejemplo, según ha explicado Sandra Gómez, se incluirán consideraciones sobre el tipo de asfaltado o incluso el tipo de mobiliario urbano que se colocará en aquellos espacios recuperados para la ciudadanía y que sean de carácter temporal. Son actuaciones como la de la Lonja, en las que se cierra el paso al tráfico rodado mediante diferentes elementos como bolardos o maceteros. Algo que ahora se hará a partir del próximo día 23 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento.
Sin embargo, el manual de peatonalizaciones blandas no llegará a tiempo para aplicarse en estas actuaciones. El entorno de la Lonja lleva peatonalizado 'temporalmente' ya unos cuatro años, a la espera de una urbanización definitiva. Por su parte, la compra del mobiliario de la Plaza del Ayuntamiento ya ha sido licitada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que preside Grezzi. Eso sí, Urbanismo completará este cambio con la implementación de un nuevo pavimento en las vías que se peatonalizarán. Será un asfaltado especial, pulido con áridos de color rojo, y cuyo sentido reside en evitar "la imagen de provisionalidad".
En el caso de las nuevas zonas para peatones la retirada de las marcas viales (líneas de carriles y pasos de cebra) y la eliminación del paso de tráfico rodado tendría como resultado un suelo con pavimento negro azabache no matizado que no daría sensación de peatonalización y recuperación del espacio, sino de mera provisionalidad.
Por eso, se ha optado por disponer un asfaltado pulido con áridos de color rojo que subraya el espacio recuperado para la ciudadanía: "Queremos aprovechar para conseguir esa sensación de zona peatonal y una impresión anticipada de recuperación del espacio público hasta que el proyecto ya esté definitivamente aprobado y ejecutado", ha explicado Gómez.
La concejala ha reconocido que se trata de una actuación más cara pero "merece la pena porque aún se ha de redactar el proyecto de peatonalización, se ha de hacer el concurso de ideas tras el proceso de participación ciudadana y, posteriormente, se licitará la obra y se ejecutará. Y eso, no nos engañemos, será un lapso de varios años".
Sandra Gómez ha explicado que durante todo ese tiempo no consideran oportuno mantener la plaza con un aspecto de provisionalidad o de mero corte de tráfico, sino que el objetivo es "dignificarla y dar una consonancia paisajística y un respeto al entorno". El presupuesto de la actuación alcanza los 500.000 euros, y las obras comenzarán el próximo mes de junio.