VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado licitar las obras de remodelación de la plaza de Santa Mónica, en el barrio de Morvedre, una iniciativa que permitirá conseguir una zona más amplia que ganará un nuevo espacio peatonal.
El proyecto, que impulsa la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, plantea un espacio abierto frente a la entrada de la iglesia del Salvador y de Santa Mónica, del siglo XVII, catalogada como Bien de Relevancia Local, y, además, aumenta el arbolado y la vegetación del espacio.
La actuación, que supone una inversión estimada de 568.189,77 euros (IVA incluido) está incluida en la solicitud de fondos europeos Next Generation y forma parte del proyecto València Ciudad de Plazas, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
En esta línea, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha resaltado que "este es un proyecto muy esperado que dignificará el entorno de la plaza de Santa Mónica para convertirlo en un ejemplo de espacio accesible y seguro para las personas mayores y para todo el vecindario". "Será un nuevo espacio representativo y de encuentro para todo el barrio de Morvedre", ha manifestado.
El objetivo principal de las actuaciones es recuperar la habitabilidad de la plaza, dotarla de mayor accesibilidad y espacio para las personas a pie, y eliminar la circulación interior de vehículos en todo el ámbito.
El proyecto conserva la zona verde y el arbolado de gran porte existente, pero modifica el diseño para obtener una plaza más abierta y accesible, mediante la creación de nuevos accesos y el incremento de la superficie de vegetación, parterres y alcorques.
De este modo, el espacio central será más abierto, sin vallado y con nuevo mobiliario accesible, lo que conformará una zona de estancia más confortable.
En el resto de la plaza se forma un nuevo espacio abierto y peatonal frente a la entrada de la iglesia, que facilitará el acceso al templo y dignificará entorno del monumento.
Por otra parte, en el espacio que se recupera junto a los edificios de viviendas se creará también una zona de estancia con más arbolado, alcorques de mayor tamaño, vegetación y asientos.
El pavimento proyectado es de granito y forma un dibujo de líneas de distinto color en toda la plaza. En la zona central y en los espacios entre alcorques, el pavimento será de junta abierta para permitir el drenaje del agua de lluvia hacia el terreno y la transpiración de humedad.
De esta forma, junto a la presencia de nueva vegetación y la sombra proyectada por los árboles, se mejorará la temperatura del enclave y, por tanto, el confort térmico de la plaza.
Al otro lado de la plaza, en la calle Sagunto, se remodelará el pequeño parterre existente para aumentar la accesibilidad, dando continuidad a los recorridos peatonales y aumentando la vegetación.
La actuación supondrá una inversión estimada de 568.000 euros, y el plazo de ejecución previsto será de cuatro meses y medio. El proyecto se ha presentado a la nueva convocatoria de fondos europeos Next Generation para proyectos de recuperación de espacio público y mejora de la movilidad peatonal.
Esta actuación forma parte de la estrategia València Ciutat de Places, que tiene como objetivo recuperar o mejorar el espacio público de los barrios de València.
De momento esta estrategia incluye un total de 40 plazas en 27 barrios, que supondrán la reurbanización de más de 271.000 metros cuadrados de espacio público en los próximos tres años, y generará nuevos espacios más verdes, accesibles e inclusivos.