GRUPO PLAZA

La actuación está incluida en la estrategia EDUSI del Cabanyal

Urbanismo licita las obras de reurbanización del entorno del Mercado del Cabanyal

15/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado la licitación de las obras de renovación del entorno del Mercado del Cabanyal, una de las actuaciones incluidas en la estrategia EDUSI del Cabanyal.

El proyecto que ahora sale a licitación, tal y como ha subrayado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, "se centra en la reorganización y reurbanización de los espacios que rodean este mercado, ampliando los espacios peatonales alrededor de las fachadas este y sur del edificio, formando así un nuevo espacio peatonal en forma de 'L' sobre el que se planta nueva vegetación y se crean espacios de estancia entre parterres y zonas verdes de gran tamaño".

Los espacios más amplios se ubican en la zona sur del mercado, formando una gran plaza rodeada de árboles como espacio multifuncional frente a la entrada del mercado, que permite además la 'plantà' de la falla y sus actividades. En otros espacios más acotados se ubican una zona de ejercicio para personas mayores y una gran zona de juegos infantiles, ambos rodeados de árboles que controlan el soleamiento y sombrean en verano, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Gómez ha resaltado que el diseño del proyecto "ha tenido en cuenta también la coexistencia del Mercado Extraordinario del Cabanyal, así como del Mercado de Navidad, estudiando la ubicación de todos los puestos previstos para adaptar la ubicación de zonas verdes y mobiliario".

En la calle Ernesto Anastasio y en Justo Vilar se reservan, además, zonas de aparcamiento y carga y descarga que permiten el estacionamiento de vehículos de gran tamaño en batería, facilitando su uso por los vehículos de comerciantes y proveedores. El proyecto contempla una inversión total de casi 1.300.000 euros (IVA incluido) con el 50% financiada con cargo a los fondos europeos de la estrategia EDUSI del Cabanyal.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

"Con actuaciones como esta avanzamos en la estrategia 'València, Ciudad de Plazas', con la que dotamos a nuestros barrios de nuevas plazas y espacios de encuentro para sus vecinos y vecinas, mejorando la calidad ambiental, favoreciendo la actividad comercial, y dignificando el espacio público de la ciudad", ha destacado la vicealcaldesa.

Con esta licitación, ya se encuentran en marcha todos los proyectos incluidos en la estrategia EDUSI que desde la delegación de urbanismo se están desarrollando para esta parte del barrio del Cabanyal-Canyamelar y que suman una inversión de casi 12 millones de euros.

"Estos proyectos, junto al nuevo centro de día, la escoleta, el centro cívico y el centro de ocupación y formación, que se encuentran también en obras o en licitación para su próximo inicio, permitirán regenerar y recuperar toda una zona amenazada en su día con desaparecer, pero a la que ahora devolvemos la dignidad y vitalidad que merece", ha subrayado Gómez.

Avenida de la Malvarrosa y Casa del Relojero

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una ampliación del plazo para la entrega de la Casa del Relojero como consecuencia de los imprevistos que han surgido durante la ejecución de las obras o el suministro de los materiales, que han desajustado la programación prevista y han hecho necesaria la redacción de un modificado que se aprobará en la próxima junta de gobierno.

En el mismo sentido, también se ha autorizado una ampliación del plazo de ejecución de las obras de renovación de la avenida Malvarrosa, financiada con fondos Next Generation, para atender la solicitud del Ciclo Integral del Agua sobre la necesidad de acometer la renovación de la red de colectores de saneamiento de toda la avenida.

Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

La disposición y el estado de la red actual de saneamiento y las acometidas domiciliarias imposibilitaba la instalación de alcorques drenantes, parterres o cualquier sistema de drenaje sostenible que garantice la reducción de las temperaturas y del efecto isla de calor.

Por esta razón y para evitar mayores molestias a los vecinos y vecinas y optimizar los procesos de tramitación y ejecución de obras, se ha considerado necesario unificar los dos proyectos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme