Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València ha licitado las obras de dos proyectos del barrio del Cabanyal-Canyamelar con una inversión total de más de cinco millones de euros, englobados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
El primero supone la urbanización de tres ejes este-oeste y el segundo prevé la reurbanización completa del área delimitada dentro de la manzana oeste del barrio, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La vicealcaldesa y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, ha dedstacado que "estos dos proyectos supondrán la regeneración de una de las zonas más degradadadas del barrio, debido a la situación en que quedó tras el plan para prolongar la avenida Blasco Ibáñez y que condenaba al derribo a toda esta parte del barrio". "Con estas actuaciones queremos devolver a esta zona la vitalidad que merece", ha manifestado.
Así, la vicealcaldesa ha precisado que el primero de los proyectos, contempla la reurbanización de tres ejes que "mejorarán la accesibilidad y garantizarán una movilidad activa este-oeste en el barrio".
Gómez ha destacado que con este proyecto se transformarán en itinerarios "más amables" y "accesibles" para conectar el Bulevar de Serrería con la trama urbana más cercana al mar. El ámbito abarca las calles de Conde de Alaquàs y Don Vicente Guillot (Tío Bola), Poble Nou de la Mar, y Vicente Gallart Arciprestre.
Con el objetivo de "pacificar" el tráfico de estas calles, se plantea una reurbanización en plataforma única, que permitirá la disposición de arbolado y mobiliario urbano. Además, la calzada se elevará en los cruces donde se sitúan los pasos de peatonespara reducir la velocidad del tráfico.
En Poble Nou de la Mar se proyecta un vial de tráfico con aceras amplias y bandas de aparcamiento. El espacio restante situado junto a la entrada de la nueva escoleta infantil y el nuevo centro de día para personas mayores será una amplia zona ajardinada con juegos infantiles y aparatos biosaludables.
Por otro lado, en la actual 'Zona Santiago', habrá una pequeña cancha de baloncesto y una zona con juegos infantiles. Contará también con un gran árbol central y jardineras, y con un graderío que funcionará como zona de encuentro. La obra supone una inversión de 3.188.368,59 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución estimado de siete meses.
Respecto al segundo proyecto, la edil ha indicado que prevé la reurbanización completa del área delimitada por las calles Serrería, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello, --la manzana oeste del barrio--, junto a la estación del Cabanyal.
Se plantean dos secciones de viario diferentes para los ejes norte-sur y este-oeste. Los ejes norte-sur permitirán el acceso a tráfico rodado de forma controlada y los ejes este-oeste se conformarán como vías de carácter residencial.
En los ejes norte-sur, que comprenden las calles Francesc Eiximenis y Vidal de Canelles, además de diferenciar los espacios de circulación, se dispondrá de una alineación de arbolado que "mejorará el bienestar medioambiental y protegerá a las personas del soleamiento".
Por otro lado, los ejes este-oeste, que abarcan las calles del Millars y Llavador, se distribuyen en múltiples espacios de relación y convivencia en torno a grandes jardineras o parterres. El arbolado, hasta ahora inexistente, mejorará la habitabilidad del espacio público, "favoreciendo la estancia, la socialización y el juego libre". La inversión para este proyecto ascenderá a 1.850.063,72 euros (IVA incluido) y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.
Gómez ha señalado que esta obra es "muy simbólica" porque "responde a la 'València, ciudad de plazas', que genera espacios peatonales, compartidos y más amables en todos los barrios" y porque "supone la recuperación de un espacio que quería ser derribado por el gobierno del PP con el proyecto de ampliación de Blasco Ibáñez".