VALÈNCIA. (EFE) El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de València, Juan Giner, se ha reunido con las empresas colaboradoras (ECUV) acreditadas para diseñar las líneas de trabajo que permitan desbloquear el "atasco" de más de 22.000 licencias e impulsar la concesión de licencias de obras y actividades.
"Hemos dado un paso más con el objetivo de desatascar el embudo de las licencias de la ciudad", ha señalado Giner, quien advierte de que la Administración "no puede ser un obstáculo para aquellas familias que quieren mejorar su vivienda o para los empresarios o autónomos que quieren embarcarse en un nuevo proyecto".
El ayuntamiento, informa el concejal, se ha reunido con diferentes colegios profesionales de València para establecer sinergias y ha organizado internamente los mecanismos administrativos de trabajo para reducir la burocracia.
"Ahora ha llegado el momento de abrir las puertas a las empresas colaboradoras, ECUV, para que entre todos permitamos que el arranque de unas obras o el emprendimiento de iniciativas empresariales ya no sean una pesadilla en nuestra ciudad", ha señalado.
En el encuentro, el concejal de Urbanismo ha explicado a las entidades colaboradoras que el Ayuntamiento ha establecido una nueva vía, prevista en la ley, para que toda iniciativa privada, familias, empresas, autónomos, comerciantes, emprendedores, acudan libremente a una empresa acreditadora, registrada en la Generalitat Valenciana, para realizar toda la tramitación de los expedientes.
Con ello, indica, se simplificará la burocracia, se desbloqueará la administración y se mejorarán los procesos para conseguir una licencia. "En los últimos años el anterior equipo de Gobierno estaba obsesionado en llenar de obstáculos el camino de la iniciativa privada, de la construcción, de las familias que pretendían realizar reformas de sus hogares, o de los empresarios y autónomos que apostaban por la apertura de nuevos comercios", ha señalado.
A partir de ahora, ha informado Giner, la tramitación de las licencias podrá tener una doble vía, bien directamente a través del Ayuntamiento de València o a través de las entidades colaboradoras. Con ello, concluye, se obtendrá un doble objetivo: "desbloquear las 22.545 licencias que tenemos pendientes encima de la mesa y facilitar los trámites para la obtención de una licencia".