Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crisis sanitaria

Uribes deja en sala de espera a los festivales de música: "Decidiremos en su momento"

5/05/2020 - 

MADRID (EP). El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado en relación a la celebración de festivales de música en verano dentro del proceso de desescalada por la pandemia de coronavirus que será algo que "se decidirá en su momento y habrá que esperar".

"Tendremos que esperar en lo que tiene que ver con las posibilidades de la celebración de festivales de música, pero siempre se hará como lo hemos hecho desde el minuto uno: siguiendo los criterios de sanidad, científicos y de prudencia", ha señalado Uribes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro ha añadido que a esa pregunta sobre la celebración de eventos como los festivales (que reúnen a miles de personas en muchas ocasiones) se responderá "cuando llegue el momento". "Dentro de la desescalada en las distintas fases hemos pensado en todos los sectores y ámbitos culturales. Están todos. Pero es verdad que eso llega hasta finales de junio y quedan los festivales de verano", ha destacado.

En cualquier caso, ha incidido en que por el momento el criterio establecido para los eventos culturales afectados por el coronavirus apunta a que se trate de no cancelar de forma definitiva, sino postponerlo para otro momento, si se puede hacer en otro momento y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

"Eso es un camino que se puede explorar, que quizás con los festivales de verano es más difícil, porque lleva al año siguiente. Pero lo vamos a valorar. Decidiremos en su momento, pero todo evolucionará en función de la evolución de la pandemia y los criterios sanitarios", ha reiterado.

El ministro también ha recordado el trabajo conjunto con el sector de la música en vivo y con el Ministerio de Consumo para "encontrar una solución equilibrada" al tema de la devolución de entradas. "Estamos trabajando en buscar un equilibrio, cómo hacer con ese traslado en el tiempo, aunque el cliente tenga la palabra en última instancia. Se trata también de proteger al sector", ha señalado.

Los promotores responden

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, ha alertado de que al sector "no se le pasa por la cabeza esperar a junio a ver qué pasa con los festivales" y ha instado al Ministerio de Cultura y Deporte a fijar una fecha a partir de la cual puedan celebrarse.

Salmerón, que ha calificado el Real Decreto de medidas aprobado este martes 5 de mayo como "insuficiente y decepcionante", ha afirmado en declaraciones a Europa Press que no da "por cerrado" el asunto de las fechas para poder celebrar festivales de música y que en los próximos días continuarán trabajando en un asunto en el que "ya se va tarde".

"No entendemos como no se toman ciertas medidas que en otros países europeos sí se han hecho, y que además son imprescindibles para poner orden en la música en directo", ha lamentado. Para el promotor musical, era "imprescindible" que el ministro "dijera qué va a pasar" y hasta cuándo no van a poder celebrarse estos eventos "por causa de fuerza mayor".

"La solucion es que pongan fecha en el calendario y que nos digan que no vamos a poder programar conciertos o festivales hasta cierta fecha. Si no, no podemos avanzar con seguridad jurídica", ha explicado, añadiendo que no se está teniendo en cuenta "al 95% del sector de la música en directo".

"El sector estaba pendiente hoy para tener una declaración con la que poder cancelar o aplazar de forma ordenada y con seguridad jurídica. Pero parece que el ministro desconoce cuál es el mecanismo de estos eventos, lo que implican y los tiempos de producción y montajes, todo muy complejo", ha criticado.

Para Salmerón, a la espera de la decisión del Gobierno, será "muy difícil" la celebración de festivales este verano, al menos los de "complejo formato". "Haber hecho un anuncio de este tipo con fecha no es tan difícil, porque no requiere aportación económica", ha concluido.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email