Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Urruticoechea y los periodistas de la TV de Polonia, premio 'Llibertat d'Expressió' de la Unió de Periodistes

3/05/2016 - 

VALENCIA. La Unió de Periodistes Valencians entregó este martes el Premi Llibertat d' Expressió 2016, en su 35 edición, al interventor municipal Fernando Urruticoechea, por su valiente e incansable lucha por denunciar la corrupción en todos los ayuntamientos donde ha trabajado. Una lucha dura que ha pagado muy cara. VER FOTOGALERÍA

Urruticoechea hace más de 28 años que trabaja como interventor de ayuntamientos. Ha pasado por Galdácano, Ermua, Leganés, Castro Urdiales, Crevillente y Orihuela. Se ha convertido en uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha destapado. Sus denuncias han conseguido inhabilitar a dos alcaldes y abrir investigación contra otras 6 alcaldías. Discurso íntegro de Fernando Urruticoechea

La Unió de Periodistes ha querido premiar esta tarea comprometida y denunciar la desprotección con que se encuentran estos trabajadores públicos que intentan hacer su trabajo denunciando las irregularidades de la administración y que a cambio sólo reciben presiones, acoso y soledad.

El segundo Premio Llibertat d'Expressió 2016 ha tenido un carácter más internacional. La asociación ha querido premiar a los periodistas de la TV pública de Polonia, por la dimisión en bloque de su dirección ante el control y manipulación de la nueva ley de medios del gobierno ultraconservador de J. Kaczynski. En representación de todos los compañeros han recogido el premio Katarzyna Janowska, directora de la sección de Cultura en la TVP y Karolina Lewicka, presentadora y reportera de la TVP, despedida después de hacerle una entrevista al viceprimer ministro de Cultura.

Marta Hortelano, miembro de la directiva de la Unió de Periodistes Valencians ha presentado el acto. Hortelano no ha olvidado a los compañeros periodistas de Unidad Editorial a los que les ha enviado, de parte de la Unió, todo el apoyo y ánimo durante el día de huelga que celebraban en protesta del último ERE anunciado por el grupo.

Después de la intervención de Marta Hortelano se ha hecho entrega de los galardones y han tomado la palabra los premiados. En primer lugar, Francisco Urruticoechea ha aprovechado su discurso para denunciar la persecución a que están sometidos los interventores muncipales sólo por hacer su trabajo, controlar la legalidad de la gestión económica municipal.

Proteger a los funcionarios

Urruticoechea ha pedido a las autoridades asistentes que velen por proteger a los funcionarios que denuncian los casos de corrupción y también ha dado un toque de atención a los periodistas y medios de comunicación que muchas veces lo han crucificado por su tarea sin darle la oportunidad de réplica ni contrastar la información. Ha puesto la corrupción urbanística valenciana como claro ejemplo de las irregularidades en la gestión pública municipal al servicio de intereses privados y ha pedido a los ciudadanos continuar luchando por denunciar las conductas deshonestas, no rendirse, ni dejarse vencer por los mafiosos, los corruptos y la putrefacción.


Especialmente duro y emotivo ha sido el discurso de Karolina Lewicka. La periodista ha criticado duramente la actitud del gobierno de J. Kaczynski con los periodistas y los medios de comunicación. Ha acusado al gobierno de controlar a los medios y de convertirlos en meros divulgadores de propaganda política. Ha culpado a Jaroslaw Kaczynski de gobernar de forma totalitaria y absoluta y de debilitar la democracia persiguiendo a aquellos que defienden la libertad de expresión. Lewicka ha querido resaltar que Europa está en crisis, que el proyecto de civilización europea está en peligro ante estos gobiernos radicales y autoritarios que quieren la vuelta del totalitarismo. Ha terminado su discurso haciendo un llamamiento de unión para acabar con esta situación, contrarrestar esta manipulación.

Katarzyna Janowska ha agradecido el premio y el poder viajar a Valencia a recogerlo junto a Lewicka en nombre de todos sus compañeros. Tras dedicar el premio al resto de periodistas de la TV pública de Polonia despedidos por razones políticas, ha afirmado que 'la libertad es la condición gracias a la cual somos capaces de darnos cuenta de nuestra misión. Esto significa que cuando se ve amenazada la libertad de prensa, estamos obligados a luchar. No hay libertad sin libertad de prensa y no hay prensa libre sin libertad' ha concluido Janowska.

La entrega de premios ha finalizado con el discurso de Sergi Pitarch, presidente de la Unió de Periodistes quien, después de solidarizarse con los compañeros de Unidad Editorial, ha destacado la mala situación que atraviesa la profesión 'estamos llegando a un punto peligroso, sufrimos casi un 37% de índice de paro'. El presidente ha aprovechado el Día Internacional de la Libertad de Prensa para presentar el último estudio realizado por la Unió de Periodistes Valencians como resultado de la II Beca de Investigación Emili Gisbert. Pitarch ha animado a todos los presentes a consultar nuestro informe sobre la 'Crisis en el sector de periodistas y periodistas gráficos en la Comunidad Valenciana 2007-2016' disponible en nuestra web.

Este informe es un trabajo riguroso sobre la situación actual de los periodistas en nuestra comunidad, el primero de este tipo, que refleja la mala situación que atraviesa nuestra profesión pero que por otra parte propone ámbitos de trabajo a los diferentes agentes sociales para que reviertan estas cifras desalentadoras y trabajen por lograr un plan de empleo que mejore el futuro laboral de los comunicadores. Pitarch también ha recalcado el ejemplo de los compañeros polacos que dimitieron de sus cargos en la TV pública para oponerse al control del gobierno. En ese camino ha propuesto que vaya la nueva RTVV pública valenciana, una televisión consensuada, hecha por profesionales donde no se vuelvan a repetir los despropósitos que nos han traído hasta la situación actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email