VALÈNCIA (EP). Los ayuntamientos de Utiel y Requena (Valencia) han habilitado refugios temporales para asistir a personas rescatadas de zonas inundadas o a aquellos que se encuentren en zonas inundables y que necesiten de un espacio seguro en el que recibir ayuda.
En concreto, el consistorio de Utiel ha habilitado el Centro Social y Hotel El Tollo. Por su parte, el Ayuntamiento requenense ha habilitado el Teatro Principal de Requena como refugio temporal para todas aquellas personas que necesiten alojamiento esta noche y no puedan regresar a sus hogares o se encuentren sin vehículo
El Ayuntamiento de Utiel ha informado que, de momento, ha intervenido un servicio de emergencias aéreo ante la "extrema situación climatológica adversa" y la imposibilidad de acceso de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El consistorio de Utiel ha solicitado la colaboración ciudadana a aquellos vecinos o vecinas que estén próximos al Centro Social de Utiel y puedan desplazarse sin riesgos, para que faciliten mantas y recursos de primera necesidad.
"Esperamos que, a la mayor brevedad posible, pueda acceder la UME para facilitar los rescates en zonas especialmente conflictivas", ha expresado el consistorio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Requena, debido a las condiciones meteorológicas adversas, ha habilitado el Teatro Principal de Requena como refugio temporal para todas aquellas personas que necesiten alojamiento esta noche y no puedan regresar a sus hogares o se encuentren sin vehículo.
Para acceder al teatro principal, se utilizará la entrada lateral, ya que la entrada principal está inhabilitada debido a las inundaciones. El consistorio ha informado que contarán con personal de emergencia en el lugar para ofrecer asistencia y orientación a todos los ciudadanos que lo requieran.
El personal del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en los municipios valencianos de Utiel y Requena, en el interior de la provincia de Valencia, y en Xirivella y Alaquàs, en el área metropolitana.
Según ha informado el cuerpo en su perfil de X, está realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones.
La publicación va acompañada de un vídeo en el que se puede observar el despliegue de embarcaciones, vehículos todo terreno y bombas de achique, entre otros medios.