VALÈNCIA (EFE). El Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, ha presentado, a través del servicio de Empleo de la Universitat de València (UV), el V informe de inserción de las personas graduadas del curso 2019-2020 con el mejor resultado obtenido hasta la fecha con una tasa de empleo que supera por primera vez el 90%.
Concretamente, la tasa de empleo de los graduados (entrevistados dos años después de finalizar la carrera) se sitúa en el 90,7%, una tasa de actividad del 88,8%, contratos estables de un 55,1%, lo que denota una relación íntima con la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, según los datos presentados por UVOcupació tras analizar 62 titulaciones -56 grados y 6 dobles grados- teniendo en cuanta las variables por sexo, rama de conocimiento, facultad/centro y titulación.
El informe ha sido realizado en el marco de las diferentes actividades que desarrolla el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, liderado por la vicerrectora Ángeles Solanes y presentado más concretamente por el Área de Estudios y Análisis de UVocupació y coordinado por la profesora María del Carmen Bas.
Las diferencias entre ramas se han reducido respecto a los anteriores estudios. Aun así, la especialidad que continúa distinguiéndose es la de Arquitectura e Ingeniería con los mejores datos en la mayoría de indicadores con un porcentaje de graduados con contrato estable del 76,7%, 18 puntos superior al del siguiente grupo; con un salario neto mensual de los titulados de 1.664,2 euros en las áreas referidas.
También presenta los mejores datos en los indicadores de tasa de actividad (91,4%); tasa de empleo (98,5%), empleados a los seis meses de haber finalizado los estudios (72%); ajuste del actual/último trabajo de graduados al nivel de estudios (88,9%); porcentaje de graduados ocupando puestos de trabajo de técnico o con personas a cargo (93%); jornada completa (95,1%); jornada de preferencia (98%) y satisfacción laboral global (4,1 en una escala 5).
Por otro lado, en el área de Artes y Humanidades los resultados han mejorado notablemente en algunos indicadores.
La tasa de empleo se ha incrementado llegando a un 87,4%, así como en lo que refiere a un ajuste de lo estudiado con lo trabajado con un 59,4%; y en el caso de las Ciencias Sociales y Jurídicas destacan por el alto porcentaje de graduados empleados a los seis meses de haber finalizado los estudios de grado (71,3%) y por el porcentaje de graduados con contrato estable (58,7%).
Todos los datos desgranados por titulaciones ya se pueden consultar de manera interactiva a través de la aplicación EstIL, y en los informes individualizados que se encuentran en la pestaña de inserción laboral de cada una de las fichas de los grados y en la web de UVocupació con información más ampliada y detallada de los indicadores de inserción laboral de cada uno de los grados analizados.