El hermano pequeño del Restaurante Oslo se cuela en nuestras casas
En septiembre, siempre, pasan cosas. Y es que es el mes en el que para muchos empieza de verdad el año. Es el mes de abrir locales, de lanzar proyectos, de aprender más y de decirle al mundo lo que puedes hacer por él.
Y de eso va un poco V2Walk. Acaban de abrir y tienen una misión muy clara. Aliviarte un poco la vida con sus más de 100 platos vegetarianos para llevar. Este proyecto empezó, como muchos otros, en plena pandemia (aquello fue un hervidero de ideas). Este proyecto forma parte del grupo VeggieSoul bajo el cual se encuentran el restaurante Oslo, su catering y ahora V2Walk. En vista de que la restauración se tornaba un tema complicado con el panorama que teníamos, y tenemos, había que buscar una salida para seguir ofreciendo un buen servicio, adaptarse a las nuevas necesidades y saber aprovechar la oportunidad. Así es como decidieron reinventarse con un nuevo concepto, un local de comidas para llevar, pero no uno más.
Manuel, encargado del local, nos cuenta que no querían caer en lo tradicional. Tener un espacio frío con 4 paredes blancas, una nevera y bandejas metálicas no era la idea que más le atraía. Con el nuevo proyecto, buscaban crear un lugar cómodo, tranquilo y agradable en el que te puedas centrar en elegir la comida y no en querer elegir rápido para marcharte. Al final, es lo mismo que logran en su restaurante. De hecho, Manuel es el arquitecto que se ha encargado de darle forma a V2Walk y tenía claro que desde la calle debía ser un lugar que invitase a entrar y desde luego el mural de la pared y de la persiana no pasa desapercibido, obra de la artista Julieta XLF.
Su socia y dueña de Oslo, Olga, es quien se encarga de que toda comida guarde la misma calidad y equilibrio que los platos del hermano mayor del proyecto, el Restaurante Oslo. Han elaborado una carta de 110 platos, entre ellos más de la mitad son veganos y muchos otros son sin gluten. Es una carta rotativa, por ahora no han llegado a ofrecer más de 7 platos al día.
Su objetivo con este proyecto es dar a conocer las infinitas posibilidades de cocinar con vegetales y demostrar que no es necesario comer animales para tener acceso a los mismos sabores. Por eso, aunque huyen de los clásicos procesados vegetarianos, sí hacen su propio embutido vegano.
Entre sus platos puedes encontrar arroz al horno con morcilla vegetal, ceviches de “salmón” vegetal que logran a partir del Konjac y la tapioca, curry con Heura, o empanadas de grelos y chorizo de calabaza. Me cuenta Manuel que la fibra de la calabaza, cuando ésta se seca, se asemeja mucho a la fibra de la carne lo cual es ideal para conservar el aspecto tradicional de la empanada (y nos lo cuenta un argentino). Por ahora, lo que más triunfa son el ceviche, el burrito de heura, la moussaka y la lasaña. Los precios, por lo general rondan los 5€ y los postres los 2€. Un precio más que justo para una comida cuidada, casera y generosa.
Aunque no todo es salado. Tienen pequeños tarros de cristal con tartas como su bizcocho vegano de chocolate con crema brooklyn o la clásica Red Velvet. También han creado sus propios donuts veganos a los que han llamado Vonuts. Por ahora tienen dos, uno vegano de calabaza con relleno de trufa y frosting de naranja y otro sin gluten y vegetariano relleno de queso crema y bañado en chocolate con almendra.
¿Con qué ojos mira la gente estos proyectos? Manuel nos cuenta que la gente mira con reticencia solo por ser vegetariano. Habituamos a tener el concepto, tan manido ya, de que el mundo vegetariano tiene por bandera las ensaladas y el color verde. Aunque a pesar de cargar con esos prejuicios también me cuenta la cantidad de personas que entrar curiosas y terminan convencidas por probarlo. Son muchos los que repiten e incluso compran en grandes cantidades para toda la familia, un fin de semana, para el trabajo o universitarios. Y todos coinciden en lo mismo, hay tantas opciones vegetales que no saben cuál elegir. Y es que los que somos vegetarianos sabemos que comer en un sitio tradicional implica tener solo un par de platos entre los que elegir, así que cuando llega alguien con una carta repleta de opciones no sabes por dónde empezar.
V2Walk es la opción perfecta para veggies, para no veggies, para los que quieren comer un poquito menos de carne, para los que tienen prisa, para los que no quieren aprender a cocinar, para cualquiera que quiera comer bien sin tener que pasar por los fuegos de una cocina.
Les seguiremos la pista porque su historia no se queda aquí. Puedes encontrarlos en la Calle Manuel Candela y su horario por ahora es de martes a domingo de 11 de la mañana a 10 de la noche. Por ahora solo tienen la opción de recogida en el local aunque no descartan el delivery en un futuro.